El parque automotor en Venezuela expone sus quejas
"Aunque ha habido una mejora en el mercado nacional, hay un descenso en las exportaciones".
Publicado por: Banca y Negocios
Por: Aristimuño Herrera & Asociados
31/07/2007
Exportadores de productos automotores venezolanos (Favenpa) e importadores de autopartes (Canidra), respaldados por Consecomercio, plantean su problemática a causa de las actuales normativas gubernamentales y el otorgamiento de divisas.
La Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa) reportó que durante el primer semestre de este año las exportaciones de repuestos de vehículos han descendido 30% en comparación con el mismo período del 2006.
El presidente de la organización, Omar Bautista, explicó que con el anclaje cambiario vigente desde marzo de 2005 se ha registrado una inflación cercana a 40%, lo que ha incrementado los costos en los productos nacionales, restándole competitividad en los mercados internacionales.
El dirigente gremial indicó que esta tendencia permite visualizar que a finales de año se podría registrar una caída muy importante en cuanto a las exportaciones, que ronda 30%, lo que en cifras representa 50 millones de dólares.
En lo que respecta al suministro de partes y piezas nacionales a las ensambladoras de vehículos y al mercado de reposición local, Bautista apuntó que ha mejorado en 15% durante el primer semestre del 2007. Anotó que las ventas en global "están en la misma situación del año pasado, es decir, en 450 millones de dólares".
Afirmó que los fabricantes de partes y piezas hechas en Venezuela están trabajando al 60% de su capacidad utilizada. "Hay empresas que han registrado incrementos de 15% al 20% del mercado nacional. Han contratado mas personal, y también han habilitado mas cupos de producción", comentó.
"Aunque ha habido una mejora en el mercado nacional, hay un descenso en las exportaciones porque se han incrementado los costos que no se puede trasladar al extranjero. Hay otros factores pero el mas importante es ese", agregó. Favenpa afilia 65 empresas fabricantes de autopartes distribuidas en once estados del país. Carabobo, Aragua, Anzoátegui, Sucre y Miranda son las regiones donde se concentra la mayor cantidad de empresas.
Importadores en problemas El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), Alvaro Alvarez, informó que durante el primer semestre del año la actividad importadora aumentó en 28% respecto a igual lapso de 2006.
Sin embargo, advirtió que, aunque se han agilizado los trámites correspondientes ante el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio (Milco), para la aplicación de la resolución 195, que elimina el otorgamiento de divisas por parte de Cadivi a un listado de productos, incluido el sector, aún se presentan algunas dificultades para importar.
Reiteró que el parque automotor está compuesto por 3,8 millones de vehículos, muchos de los cuales circulan desde 1970 y necesitan repuestos que no se producen en el país. Según señaló, entre los rubros más afectados por la medida del Milco se encuentran los frenos, pistones, crucetas y filtros.
Aseguró que el sector requiere 750 millones de dólares para cubrir la demanda nacional. "Cadivi da respuesta de autorización de divisas en un plazo de 60 días", anotó.
Excesiva permisería
El presidente del Consejo Nacional del Comercio y Los Servicios (Consecomercio), Nelson Maldonado, afirmó que cada vez es mayor la cantidad de permisos que exige el gobierno al empresario, dificultando su actividad.
"Cada día inventan más cosas. Hay algunos fabricantes que no tienen a tiempo los productos o aspiran hacerlo en el futuro, y se forman muchos cuellos de botella. Además cada funcionario se siente en la facultad de poner nuevas trabas, inventa por su cuenta cualquier cantidad de disposiciones. Da la impresión que el productor nacional, el comerciante, el empresario venezolano es enemigo del país. Vamos realmente hacia una situación muy delicada", comentó y así lo recoge Notitarde.