Caracas.- Las operadoras por cable solicitaron al gobierno extender el plazo de inscripción que otorgó a Radio Caracas Televisión (RCTV) en el registro de productores audiovisuales nacionales, para evitar su salida del aire en 24 horas, declaró hoy el presidente de la Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción, Mario Seijas.
RCTV cesó sus transmisiones por señal abierta el pasado 27 de mayo luego que el gobierno se negó a renovarle la licencia bajo el argumento de que respaldó el fallido golpe de 2002. El canal reactivó sus emisiones el 16 de julio, pero sólo por televisión por cable, reseñó AP.
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) solicitó la semana pasada a RCTV su inscripción en el registro de productores nacionales audiovisuales, ya que de lo contrario no podría seguir funcionando por cable para el mes de agosto.
Seijas dijo a la AP, en conversación telefónica, que los operadores de cable pidieron el lunes al Ministerio de Telecomunicaciones y a Conatel "un aplazamiento de la hora de sacada de la señal'' de RCTV.
Seijas afirmó que la cámara hizo la petición porque "estimamos que podríamos realizar una mesa de intercambio para analizar toda la problemática de todos los productores nacionales audiovisuales''.
Explicó que los parámetros previstos en la legislación venezolana para definir lo que es un productor nacional audiovisual son "muy desfasados, y muy subjetivos'', y requieren definición. "Lo que queremos es claridad en el tema'', acotó.
El directivo indicó que el ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón, sólo se comprometió a evaluar la petición, pero no ofreció plazo para la respuesta.
Seijas dijo que de no extenderse el período que fijó Conatel a RCTV para que presente su inscripción en el registro de productores nacionales audiovisuales, la señal del canal saldría del servicio de cable "a las 12 de la noche de mañana (miércoles)'', dijo AP.
La señal de RCTV es transmitida por las operadoras de cable Directv, Supercable, Inter, Netuno y Planet. El empresario informó que las cinco compañías de suscripción se comprometieron el lunes con RCTV a guardarle sólo por tres días el número del canal que le dieron desde el pasado 16 de julio.
La decisión de Conatel fue rechazada por los directivos de la televisora que consideraron la acción como una "persecución política''.
El canal, que ahora funciona bajo la denominación RCTV Internacional, emitió el lunes un comunicado el que expresó que "no está de acuerdo con la catalogación de productor nacional audiovisual'' que le hizo Conatel.
Sostuvo que "no existe un acto administrativo en el cual, respetándose el debido proceso, se le califique como productor nacional''.
Insistió en que no se inscribirá en referido registro porque "desea y decide ser un canal internacional''.