domingo, 12 de agosto de 2007

Diplomacia a golpe de petrodólares




Natacha Pisarenko / ASSOCIATED PRESS
El presidente venezolano Hugo Chávez, al centro, habla con Cristina Fernández de Kirchner, primera dama argentina y candidata presidencial, y con su homólogo Néstor Kirchner, izq., en la Casa Rosada (palacio de gobierno) en Buenos Aires, el pasado 6 de agosto.

MAYRA PERTOSSI / Associated Press

Recorrió cuatro países en cinco días, repartió millones de dólares, selló acuerdos estratégicos y concretó opulentas inversiones. Gracias a sus petrodólares, el presidente venezolano Hugo Chávez se ha convertido en el ''benefactor'' de varias naciones de Sudamérica.

''Chávez mantiene una diplomacia basada en sus recursos económicos, en este caso el petróleo, que recuerda a [el líder libio Muammar] al Gadafi'', dijo a Associated Press el analista internacional chileno Ricardo Israel.

La primera parada de su reciente gira por la región fue Argentina. Junto al presidente Néstor Kirchner, Chávez acordó la construcción de una planta de $400 millones para la regasificación del gas natural licuado proveniente de Venezuela. Y como lo ha venido haciendo desde el 2004, compró $500 millones en bonos con vencimiento en el 2015, con lo que acumula una tenencia de $5,147 millones en títulos públicos argentinos.

informacion completa