Economía Urbana
La banca se expande y lleva el crédito al consumo a los barrios
Claudia Valladares, vicepresidenta de Banca Comunitaria de Banesco (Paulo Pérez Zambrano)
Banesco ofrece financiamiento a 28% de interés en sus agencias comunitarias
VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
Por años la gerencia bancaria dejó de lado la posibilidad de financiar a la población de bajos ingresos. La falta de garantías, la carencia de balances auditables y un entorno que no obligaba a ampliar la clientela pudieron más que el hecho de dejar sin atención a más de dos tercios de los venezolanos.
No obstante, en los últimos dos años esta falla ha comenzado a superarse y grandes bancos, como Banesco, ya no solamente dirigen financiamiento a microempresarios, sino que el crédito al consumo es una posibilidad para los habitantes de los barrios, acostumbrados, sin otra opción, a recurrir a usureros que exigen tasas de interés exorbitantes.
Claudia Valladares, vicepresidenta de Banca Comunitaria de Banesco, explica que a través de una red de 70 puntos de atención, que incluye agencias en zonas populares de Caracas y Valencia, personal entrenado para acudir a los barrios, terminales electrónicos en bodegas y dispositivos colocados en sitios estratégicos como supermercados, esta semana el banco comenzó a ofrecer préstamos entre 500 mil y 5 millones de bolívares a una tasa de 28%.
MAS INFORMACION