domingo, 22 de julio de 2007

IMPOSIBLE ENCADENAR TV POR CABLE




Afirma presidente de Cavetesu, Mario Seijas

Imposible encadenar televisión por cable

Caracas, julio 18 (Lourdes Rojas).- El presidente de la Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción (Cavetesu), Mario Seijas, aseguró que tecnológicamente es imposible para el sector encadenar las televisoras que transmiten a través de señal pagada para difundir mensajes del Estado venezolano.

"No hay equipos para eso", comentó. Tras la propuesta del ministro de Información, Willian Lara, de reformar la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión y la Ley de Telecomunicaciones para obligar a los canales de televisión por suscripción a transmitir el Himno Nacional y las cadenas del Ejecutivo, el dirigente gremial señaló que esta exigencia no podría ser atendida por los operadores.

"No existe en el mundo una legislación similar, y por lo tanto no existe sistemas software o equipos que puedan hacer una única presentación en todos los canales, o encadenarlos a todos", acotó.

Seijas afirmó que el sector cumple con la normativa vigente establecida la Ley orgánica de Telecomunicaciones.

"Se está cumpliendo al pie de la letra con la obligación de esa ley. Somos importantes operadores de televisión por suscripción en Venezuela, pagamos inmensas cantidades de impuestos a los órganos que nos regulan, y estamos cumpliendo con las exigencias de calidad de servicios y calidad de imagen, con todas las normativas y todas las providencias que está sacando Conatel que es el ente regulador de nuestro sector", indicó.

El presidente de Cavetesu resaltó que, a diferencia de los canales de señal abierta, los sistemas de televisión por suscripción no están obligados a cumplir con las exigencias que establece la ley de Responsabilidad Social.

"Nuestra responsabilidad es transmitir las señales que nos vienen de origen porque tenemos prohibido expresamente generar modificaciones", apuntó.

Destacó que el sector tiene contratos con programadores nacionales e internacionales que cumplir, por lo que, según señaló, sería una violación a los derechos de autor cortar una programación o mutilar una película que está al aire para introducir una cadena.

"Este es un negocio que se maneja de forma privada entre suscriptores y operadores de los sistemas de cable", añadió.

Anotó que de 150 canales que agrupa Cavetesu, cerca de la mitad son producidos y operados desde el exterior.

Seijas acotó que en el primer trimestre del año la penetración de los canales por cable alcanza 21,3% a escala nacional por hogares, que representa 1 millón 373 mil 873 suscriptores.

Aseveró que el año pasado hubo un crecimiento del 18% en el sector, mientras que en lo que va del 2007 se ha experimentado un repunte de 14%.

El presidente de Cavetesu informó que solicitaron una audiencia con los titulares de las carteras de Telecomunicaciones e Información, y con el presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), para intercambiar información sobre las dificultades tecnológicas para el sector y la imposibilidad de cumplir la medida propuesta por Lara.