viernes, 10 de mayo de 2013

El corazón que se rejuveneció contra todo pronóstico


Salud
BBC Mundo

                                                        
 
 
Los científicos en realidad querían probar que no se podía rejuvenecer un corazón.
 
Amy Wager se equivocó estrepitosamente. Su hipótesis sobre la imposibilidad de rejuvenecer un corazón no podía estar más alejada de la realidad y, aún así, este fracaso la hace inmensamente feliz.
 
La profesora del Departamento de Células Madre y Biología Regenerativa de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, logró identificar junto con Richard Lee, profesor de la Escuela de Medicina de la misma institución, una proteína que revierte algunos de los efectos del envejecimiento en el corazón de ratones.
 
Contenido relacionadoPintar, bailar, crear para envejecer mejor¿Puedes usar tu cerebro para rejuvenecer?¿Se puede engañar al cuerpo para que sea joven?Temas relacionadosSalud, Estados Unidos
Este hallazgo podría cambiar la forma en que entendemos el envejecimiento.
 
"En muchas maneras, hacerse viejo es visto como una consecuencia inevitable de la vida, y la noción de que algunas de estas características se pueden revertir nos demuestra que el control del envejecimiento es más amplio de lo que nos podemos imaginar", le dijo la especialista a BBC Mundo.
 
En realidad, Wager quería probar que el corazón no se podía regenerar con sangre joven. "Intentábamos descifrar cómo respondían otros tejidos que sabemos pueden rejuvenecer. Al tener uno que no responde te ayuda a descartar una respuesta relevante de una que no lo es".
 
Pero se equivocaron, el corazón no sólo respondió, sino que lo hizo "increíblemente rápido". En 30 días se empezaron a apreciar los cambios.
ProteínaCuando inyectaron la proteína (llamada GDF-11) en ratones viejos que desarrollaron inflamación y engrosamiento del músculo (hipertrofia cardíaca) -de forma similar que ocurre en seres humanos-, los corazones redujeron su tamaño y espesor hasta parecerse al músculo sano de los ratones más jóvenes.

La investigación fue publicada en la revista científica Cell

continua

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/05/130509_salud_corazon_rejuvenecimiento_gtg.shtml