lunes, 27 de mayo de 2013

8 problemas matemáticos que parecían irresolubles

Ciencia

j. de Jorge @judithdj / madrid

En los últimos días, dos científicos han encontrado la solución para sendas conjeturas sobre los números primos. Te contamos sus cábalas y otras más resueltas recientemente

1.- La conjetura débil de Goldbach

                                                    
                                        
                                                                           Harald Andrés Helfgott

En 1742, el matemático prusiano Christian Goldbach planteó una conjetura (un planteamiento científico cuyo autor cree que es cierto pero que nadie ha podido demostrar ni refutar) que dice que todo número impar mayor que cinco puede expresarse como suma de tres números primos. Es la conjetura débil de Goldbach y ha sido considerado uno de los problemas más difíciles de las matemáticas. Ahora, un matemático peruano, Harald Andrés Helfgott (Lima, 1977), dice que ha conseguido resolverlo. El investigador trabaja en el Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS) de Francia y ha recibido ya numerosos premios por su trayectoria.
 
Helfgott ha puesto fin a casi 300 años de dilema en dos trabajos de 133 páginas en los que reivindica «la mejora de las estimaciones de los arcos mayores y menores lo suficientemente para demostrar incondicionalmente la conjetura débil de Goldbach». Pero existe otra conjetura de Goldbach, la fuerte, que dice que todos los números pares se pueden representar como la suma de dos números primos. Hoy se sabe que esto es cierto para todos los números menores que un trillón, pero nadie ha conseguido demostrar la veracidad del resultado, ni siquiera Helfgott.

continua

http://www.abc.es/ciencia/20130527/abci-ocho-problemas-matematicos-parecian-201305241749_1.html