viernes, 12 de abril de 2013

El escenario económico para el nuevo Presidente


                                                         
                                             


El flujo de dólares es una de las claves para el nuevo Gobierno (Créditos: Reuters)

  
  Carjuan Cruz.- El candidato que resulte electo deberá aplicar medidas inmediatas para disminuir el déficit fiscal, y mejorar la oferta de bienes y servicios, y el acceso a las divisas, para evitar así que empeore la inflación
El nuevo presidente del país tendrá que atender con premura varias áreas de la economía nacional. La distribución de los dólares a los distintos sectores y la baja oferta de la producción nacional de bienes y servicios. Seguir además el tema de la inyección monetaria que genera en parte presiones inflacionarias y un aspecto clave: escasez, elementos que afectan directamente el bienestar social.

Pero la atención de estos ángulos económicos tiene que darse a su vez con una política paralela que ayude al Estado a mejorar las cuentas oficiales. Aunque de hecho la devaluación de febrero mejorará el déficit fiscal en unos cuatro puntos (según cálculos de firmas consultoras), la diferencia entre los ingresos y los egresos es todavía mayor. El déficit registrado el año pasado solo del Gobierno central podría estar cerca de cinco puntos del PIB.
 

Aparte de esta devaluación , la nueva gestión de Gobierno tendrá una segunda tasa de cambio oficial , pues estará en funcionamiento el Sistema Complementario para la Adquisición de Divisas (Sicad), en donde los dólares subastados se venderán en no menos de 11 bolívares por dólar , que fue el precio de corte de la primera oferta.
 

Inflación : 7,6%
Aunque el año pasado, el Gobierno logró disminuir la inflación ; para este año la situación podría ser otra. En el primer trimestre de este año el alza de los precios fue de 7,9%, y esto es un aumento de casi cuatro puntos con el indicador del primer trimestre del año pasado. El Ejecutivo incluso ya reajustó la meta de este año y la pasó de entre 14% y 16%, a 20%.

continua

http://www.elmundo.com.ve/Noticias/Economia/Politicas-Publicas/El-escenario-economico-para-el-nuevo-Presidente.aspx