domingo, 17 de marzo de 2013

San Patricio


POR EL REV. MARTÍN N. AÑORGA


                                                       

El Día de San Patricio, 17 de marzo, es una celebración de varios matices: religiosa, política y festiva. Ha dejado de ser una fecha exclusivamente irlandesa y se ha extendido por todo el mundo. Hoy tendremos en Nueva York un espléndido desfile en el que el color verde -propio de la Isla Esmeralda- lucirá sus más hermosos brillos. En los restaurantes servirán la tradicional cerveza verde y muchos de nosotros vestiremos una que otra pieza del noble color de la naturaleza
 
¿Quién era Patricio para que celebremos una festividad mundial en su honor? Su historia es una interesante combinación de realidad y leyenda. Es el santo patrón de Irlanda, y curiosamente no nació en Irlanda. De él se ha dicho que nació en Kilpatrick, cerca de Dumbarton, Escocia, en una villa aledaña a Inglaterra; en Monmouthshire, Inglaterra, o en Tours, Francia. En sus Confesiones se afirma que el santo varón nació en Bannavem Taberniae, pero este sitio nos es totalmente desconocido.
 
Su fecha de nacimiento es también dudosa. Se mencionan, al menos, los años 373, 386, 387, 389 y 395. Algunos afirman que nació a principios del siglo V. La leyenda alrededor de su vida afirma que murió a la edad de 120 años, al igual que Moisés. A pesar de que se marca el 17 de marzo como el día de su nacimiento, otros estiman que ese fue el día en que murió. Probablemente ninguna de las dos afirmaciones se ajuste a la realidad. El hecho es que dada la distancia histórica que nos separa de San Patricio, su vida tiene muchos contornos legendarios.

continua


http://www.diariolasamericas.com/noticia/154128/san-patricio