domingo, 31 de marzo de 2013

Las amenazas de seguridad en la "nube" cibernética

Mark Ward
BBC, Tecnología

                                                       

 
La palabra "nube" evoca imágenes de cosas suaves y blandas; el beso de un gatito o el toque suave de un guante de lana.
 
Mientras eso puede ser cierto sobre las nubes del mundo real, aquellas en el ciberespacio están resultando ser entidades muy diferentes, especialmente en lo que tiene que ver con la seguridad. Algunas son francamente peligrosas.
 
La cautivante idea detrás del uso de una "nube" de computadoras es que ya no se trata de un solo centro de datos. En cambio, las empresas obtienen su procesamiento de números de una fuente de potencia computacional que está allí, en algún lugar, en toda la red.
 
La palabra nube es en sí la responsable de hacer de este sonido algo mucho más efímero de lo que realmente es, según Martin Borrett, asesor de seguridad de la nube de IBM.
 
"Hay un concepto erróneo de que las nubes son una cosa y que son esponjosas", dijo, "pero las nubes no tienen que ser nebulosas".
 
Los investigadores han demostrado que las nubes son cualquier cosa menos bruma y misterio. Los servidores informáticos que proveen esa capacidad de procesamiento pueden ser identificados, según científicos emprendedores en Alemania y Finlandia.
 
"La seguridad comienza con el conocimiento de lo que tienes"
Stephen Schmidt, Amazon
 
Las herramientas de software escritas por estos investigadores identificaron los servidores individuales que forman una nube y los interrogaron para averiguar qué chip funcionaba en esa computadora.
 
Descubrieron que eso era importante, ya que a mayor poder del chip, más rápido es el proceso de los datos.
 
Muchos servicios de nube a la carta cobran por hora, lo que significa un ahorro considerable de hasta un 30%, según los investigadores. Interrogar a una nube para encontrar la manera de ahorrar dinero suena bien, a primera vista.

continua

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/03/130314_nube_seguridad_peligros_jgc.shtml