sábado, 30 de marzo de 2013

La Pasión de Cristo, bajo la lupa de la historia

Sociedad
Semana Santa 2013
m. arrizabalaga arrizabalaga11 / madrid

La muerte en la cruz es el hecho mejor atestiguado de la biografía de Jesús de Nazareth

                                             
 
«Padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado». Ningún historiador serio duda hoy de la veracidad de la muerte de Jesucristo que recogen los cuatro evangelios y mencionan textos de autores no cristianos como el historiador judío Flavio Josefo que afirmó en sus escritos a finales del siglo I que Pilato «lo condenó en la cruz» (Antigüedades Judías 18,63) o el romano Tácito que informa poco después en sus Anales que «había sido condenado a la pena capital por orden de Poncio Pilato durante el principado de Tiberio».
 
«La muerte en cruz es el hecho histórico mejor atestiguado de la biografía de Jesús», señala Santiago Guijarro, catedrático de Nuevo Testamento de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca. También el Talmud se encuentran noticias más tardías sobre la crucifixión, aunque en la obra sobre leyes, tradiciones, costumbres, historias y leyendas judías se perciba una cierta vacilación sobre el modo en murió Jesús «pues se dice que fue "colgado" después de que un heraldo anunciara que iba a ser "apedreado" (bSanh.43ª-b)», añade el biblista.
 
El catedrático de Filología griega de la Universidad Complutense Antonio Piñero secunda esta opinión en el libro «La verdadera historia de la Pasión, según la Investigación y el Estudio Histórico» (Edaf): «No conozco comentarista serio alguno que niegue la historicidad de la crucifixión de Jesús, puesto que fue algo terrible para los seguidores de Jesús, a los que planteó innúmeras dificultades teológicas». La crucifixión era la muerte más denigrante, un tormento especialmente cruel del que no estaba bien visto ni hablar. No podía haber sido una invención de los primeros cristianos por ser un hecho «humillante» del que los primeros apóstoles no salían bien parados por haber abandonado a Jesús.
 
¿Qué ocurrió para que los seguidores de Jesús que habían emprendido el camino de vuelta a sus hogares volvieran a Jerusalén a dar testimonio de lo visto y vivido y los que se habían ocultado durante el proceso y la ejecución de su maestro perdieran el temor a hablar? La Resurrección no pertenece al ámbito de la historia, pero sí hubo un cambio de actitud en sus discípulos, una transformación que «no se puede explicar fácilmente desde el punto de vista histórico si no es desde un acontecimiento verdaderamente extraordinario» destaca Guijarro a ABC. Según ellos dijeron, Jesús había resucitado. A la luz de quienes creyeron en la Resurrección se escribieron los primeros relatos sobre la Pasión de Cristo.

continua

http://www.abc.es/sociedad/20130327/abci-pasion-bajo-lupa-historia-201303201348.html