domingo, 2 de diciembre de 2012

Morales siembra quinua para apoyar su consumo mundial


                                                        

(BOLIVIA), 01/12/2012.- El presidente de Bolivia, Evo Morales 8c), conduce un tractor junto a su vicepresidente, Álvaro García Linera (d), hoy, sábado 1 de diciembre de 2012, en el inicio de la siembra de la quinua en una parcela de su propiedad al destacar la importancia de este grano para la alimentación. Morales sembró quinua en esta parcela en la zona andina del país, donde los cultivos del grano están reemplazando al de la papa por su creciente demanda en el mundo. También avanzó que probablemente viajará el próximo 1 de enero a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York para lanzar el Año Internacional de la Quinua, en un acto que debía haberse celebrado en octubre pasado y que fue pospuesto debido al huracán "Sandy" que azotó la costa este de Estados Unidos.
 
 EFE/Martín Alipaz
Martín Alipaz / EFE
Javier Aliaga
EFE
 
Isallavi -- El presidente de Bolivia, Evo Morales, sembró el sábado quinua en una parcela de su propiedad en la zona andina del país para promover el consumo de este alimento nativo de Los Andes, esencial para las culturas prehispánicas y que ahora se expande por el mundo.
 
Morales comenzó la siembra conduciendo un tractor en un área de 10 hectáreas de su comunidad natal de Isallavi, en el remoto municipio de Orinoca, tras asistir al ritual de la “wilancha”, celebrado por aimaras que sacrificaron a una llama, cuyo corazón aún palpitante echaron sobre una fogata como ofrenda a la Pachamama o Madre Tierra.
Morales comentó a los medios que visitaron el lugar su sorpresa por el crecimiento de los cultivos del grano en esa zona altiplánica, cercana al lago Poopó, en tierras que antes se dedicaban al pastoreo y las plantaciones de papa.

Read more here:

http://www.elnuevoherald.com/2012/12/01/1355899/morales-siembra-quinua-para-apoyar.html#storylink=cpy