miércoles, 5 de diciembre de 2012

Los ojos del arte mundial en Miami

                                                

El artista venezolano Rafael Barrios posa el 27 de noviembre del 2012 junto a sus esculturas en Miami. Barrios participa en la feria Art Basel Miami Beach, prevista del 6 al 9 de diciembre. Alan Díaz / AP Foto

Por GISELA SALOMON
Associated Press

MIAMI -- Sus playas de arena blanca y mar turquesa, sus inmensos centros comerciales y su extravagante vida nocturna atraen a millones de turistas de todos los rincones del mundo. Pero hay una faceta menos conocida de Miami que está ganando cada vez más atractivo: el arte.

Y es en la primera semana de diciembre, durante las llamadas "Olimpíadas de las artes", cuando esta cara vibra con más fuerza en el sur de la Florida.
La prestigiosa feria Art Basel, la más importante a nivel mundial según los expertos, aterriza en Miami Beach para revelar las tendencias del arte de los siglos XX y XXI a través de obras de artistas reconocidos como Pablo Picasso, Joan Miró, Edgar Degas, Wifredo Lam, Carlos Cruz Diez, Jesús Rafael Soto y Luis Tomasello; y de otros emergentes que tienen la oportunidad de mostrar sus obras ante coleccionistas y especialistas de todo el planeta que se congregan aquí.

Paralelamente, se realizan otra veintena de ferias de arte, y las galerías y coleccionistas privados locales abren sus puertas para exhibir trabajos de una diversidad de artistas que incluye al colombiano Fernando Botero, el argentino César Paternosto, los venezolanos Oswaldo Vigas y Rafael Barrios o el español Salvador Dalí.

"Aquí se une el mundo del arte internacional. Es una de las semanas más importante del arte en Estados Unidos", expresó Omar López Chahoud, curador de la feria "Untitled" que se realiza a pasos de Art Basel, sobre la playa de Miami Beach.

"Vienen todos. No sólo a comprar sino también a ver las tendencias. Llegan todo tipo de gente", explicó López Chahoud refiriéndose a coleccionistas, casas de subasta, artistas, curadores, directores de museos y otros visitantes.

Read more here:

 http://www.elnuevoherald.com/2012/12/05/1358012/los-ojos-del-arte-mundial-en-miami.html#storylink=cpy