jueves, 6 de diciembre de 2012

La gran paradoja del Mercosur



Gerardo Lissardy
BBC Mundo, Brasil

                                                      

La reunión de presidentes del Mercosur en Brasilia es la primera a la que Venezuela asiste como miembro pleno tras su admisión en julio.
El Mercosur celebra este jueves y viernes una cumbre en Brasil en medio de una gran paradoja: el bloque regional está en una fase inédita de ampliación de miembros, pero el comercio entre sus países fundadores se contrae.
La reunión de presidentes del Mercosur en Brasilia es la primera a la que Venezuela asiste como miembro pleno tras su admisión en julio y hay planes de discutir el posible ingreso de Bolivia y Ecuador.
 

El gobierno anfitrión de Dilma Rousseff anticipó el miércoles que espera que haya avances en estas nuevas incorporaciones al bloque, creado en 1991 por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.
 
Sin embargo, la retórica a favor de la integración regional que suele acompañar estas cumbres contrasta con datos que muestran que el comercio entre los países fundadores del Mercosur se redujo un 10,8% entre enero y octubre respecto al mismo período de 2011.
 
"El Mercosur como un ejercicio de integración comercial tradicional está en su fase final", afirmó a BBC Mundo Rubens Barbosa, un exembajador brasileño que trabajó directamente en la gestación del bloque hace dos décadas.
 
"Estamos empezando una nueva etapa del Mercosur, que no se sabe para dónde irá ni cómo va a ser", agregó Barbosa, hoy vinculado a la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP).

continua

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/12/121206_brasil_cumbre_mercusur_paradoja_cch.shtml