miércoles, 28 de noviembre de 2012

Por qué importa la salida de Colombia del Pacto de Bogotá

Redacción
BBC Mundo

                                                        

Juan Manuel Santos anunció que Colombia se retira del pacto firmado en 1948.
 
El fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre los nuevos límites marítimos entre Colombia y Nicaragua generó este miércoles un nuevo terremoto político en Colombia con la decisión del presidente Juan Manuel Santos de retirarse del Pacto de Bogotá, un acuerdo regional histórico que le da jurisdicción a esa corte de Naciones Unidas.
 
Santos, que en una alocución había anunciado objeciones al fallo, dijo que el retiro forma parte de las medidas que estudió su gobierno como respuesta a la decisión del tribunal en La Haya.
 
Contenido relacionadoNicaragua, Colombia y el fallo de la Corte de La Haya: ¿quién gana y quién pierde?El tesoro caribeño que se disputan Colombia y NicaraguaCosta Rica / Nicaragua: un nuevo fallo salomónico de La Haya

La sentencia ha generado un rechazo popular generalizado en el país, además de una ola de nacionalismo por el recorte del mapa.
El mandatario agregó este miércoles que "Colombia no pretende separarse de los mecanismos de solución pacífica de controversias" sino que, por el contrario, "reitera su compromiso de recurrir siempre a procedimientos pacíficos".
 
Pero lo cierto es que el anuncio de Santos, más que apaciguar los ánimos por el incómodo tema, genera todo tipo de nuevas preguntas: ¿Por qué tomó esta decisión y qué efectos específicos tiene sobre el fallo de la CIJ?
Y, más allá, ¿qué réplicas puede tener este terremoto político a nivel regional?
 
El Pacto de Bogotá, firmado en 1948, busca que los estados firmantes resuelvan sus diferencias de manera pacífica y es uno de los instrumentos históricos a los que se recurre para resaltar la tradición regional de respeto al derecho internacional (ver recuadro).

CONTINUA