domingo, 23 de septiembre de 2012

Morela



Periscopio especial septiembre 22 de 2012

En la mañana desayunamos en un lugar emblemático de la cubanía “Larios” en South Miami, al sentarnos una señora de edad mediana nos atendió con una sonrisa y un pelo rubio bien arreglado, “el desayuno 1 y el 5, con café con leche evaporada”, al poco rato llegó a pedirme prestada la gorra de Capriles.

“Me la presta un minuto yo se la devuelvo ¡Que belleza de gorra! Un minuto yo se la entrego”

La tomó y empezó a caminar entre las mesas del comedor full, de pronto se enganchó con un comensal: “estas viendo nosotros si vamos a sacar a Chávez mira esta belleza” y señalaba la gorra y siguió andando, la señora y la gorra revolucionaron el salón, incluso unos vecinos de mesa todos de rasgos indios y con fuerte acento y una señora vestida con un sari.
La rubio regresó a la mesa con su libro de comandas a preguntar cual era nuestro pedido “que de la emoción lo perdí”, corrigió y siguió con la gorra.

Al regresar le preguntamos si votaba, nos dijo que quería hacerlo, Elizabeth mi señora le explicó que “Mi amiga Rosa tiene un grupo de que ella misma montó cuesta 100 dólares el puesto con el viaje y la comida en el viaje,
incluyendo una noche de hotel salen el sábado en la noche votan en New Orleans y se vienen el lunes”. Ella dijo que estaba en la búsqueda, porque abre el restaurante todos los días a las 6 am, pero que el domingo era su día libre, que ella se iba el sábado en la noche, votaba y se venía a abrir su restaurante.

Nos dijo su nombre: “Morela”.

Le regalamos la gorra y la danza siguió por todo el comedor, “miramirita cara de papita, vamos a ganaaar, estas viendo”, era el ser más feliz del mundo.

Nos regaló el desayuno insistimos en pagarle, nos cobró la mitad y nos fuimos mientras elle seguía con su fiesta, su danza con la cachucha en medio de cientos de personas en pleno desayuno.

Ayer fue el día de la paz y nos saludamos en medio de la vorágine de la campaña haciendo combinaciones de trabajos de campaña, unos por salir de “Chávez”, otros por que gane “Capriles”. Algunos para vengar un hermano o algo terrible que nos pasó en estos largos 14 años. Todos hicimos algo más o menos exitoso. Es posible que cuando entendamos y aceptemos, que tenemos que hacer esta campaña por cada uno de nosotros nos demos cuenta que será más fácil y eficiente. Todos somos venezolanos y queremos vivir en un lugar mejor, tener un mejor país. La clave es Morela y su fuerza para trabajar, para cumplir con nosotros y con todos. Su pasión por servir y ser feliz haciéndolo.

“Yo tengo mi vida hecha acá, pero Venezuela era tan bello y nos necesita, tengo que votar”.

Pocas veces esa gorra ha estado en una cabeza más feliz. Por ella, por Rosa y su grupo, y por los miles de venezolanos que viajaran 32 horas de carretera para votar y por cada uno de nosotros es que tenemos que seguir al servicio de los venezolanos de todos y cada uno. Pero debemos hacerlo juntos.
Acá en 1776 dijeron “We the people” y le ganaron al imperio más poderoso del mundo, cien años antes lo dijo Lope De Vega, en pleno Siglo de Oro “¿Quién mató al comendador?/ Lo mato Fuenteovejuna señor/ ¿Y quién es Fuenteovejuna? TODOS A UNA SEÑOR”.

¡Hay un camino y empieza en cada uno de nosotros!
--
Amigo
Jose Hernandez
Namaste