jueves, 23 de agosto de 2012

Venezuela enfrenta escasez de gasolina


 
Una trabajadora de una gasolinera cuenta dinero en Caracas, en marzo del 2009.

HOWARD YANES / AP
Antonio Maria Delgado
 adelgado@elnuevoherald.com

Venezuela, país que presume de contar con las mayores reservas petroleras del mundo, enfrenta agudos problemas de escasez de gasolina provocados por un pronunciado deterioro en su sistema de refinación, así como por los gigantescos volúmenes del combustible que son contrabandeados fuera del país.
 
Expertos consultados indicaron que el país sudamericano ha pasado de exportador a importador de gasolina bajo el mandato del presidente Hugo Chávez, cuyo gobierno ahora se ve obligado a importar desde Estados Unidos el combustible, así como los componentes para elaborarlo, no sólo para el consumo interno, sino también para que la estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), pueda cumplir con los compromisos contractuales adquiridos con sus clientes.
 
Los expertos temen que el gobierno optará por racionar el combustible ante su incapacidad de contener el contrabando y aumentar su capacidad de refinación.
 
De cierto modo, ya comenzó a hacerlo, declaró Juan Fernández, ex director ejecutivo de planificación de PDVSA, haciendo referencia a una disposición gubernamental que obliga a los automovilistas en los estados fronterizos a colocar un chip en sus vehículos que mide la cantidad de combustible que se les echa.
 
La medida, que generó grandes protestas en el estado Zulia, viene acompañada de una normativa que limita las compras del combustible a sólo 41 litros (10.83 galones) cada dos días, en un intento por controlar el masivo contrabando de gasolina hacia Colombia.
 
Aún cuando la medida por el momento no parece ser tan drástica, Fernández señaló que esto podría ser sólo el comienzo.

Read more here:
 
 http://www.elnuevoherald.com/2012/08/23/1283468/venezuela-enfrenta-escasez-de.html#storylink=cpy