sábado, 21 de julio de 2012

Las contradicciones del embargo

JOAQUIN ROY:

                                                                  

El buque Ana Cecilia entra en la bahía de La Habana, procedente de Miami, el 13 de julio. El barco llevó un cargamento de envíos de exiliados a familiares en Cuba.
ADALBERTO ROQUE / AFP/Getty Images

 La llegada del “Ana Cecilia”, un pequeño carguero con bandera de Bolivia (que no tiene mar) de conveniencia, a La Habana, procedente de Miami, se ha insertado en la historia tormentosa de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. El detalle novedoso es que la carga se compone básicamente de donaciones del exilio cubano a sus familiares. Así se suavizará la presión de los vuelos fletados desde varias ciudades de Estados Unidos, y se reducirá considerablemente el coste.
En ese contexto, se habla ya de las expectativas referentes a que el presidente Barack Obama llegue a poner término al embargo. No es la primera vez que se comenta ese aparentemente irrealizable proyecto, ni será la última. A ambas partes, el embargo les sirve de coartada. A Washington, como reliquia asequible de su hegemonía en Latinoamérica; a La Habana, convirtiendo el “embargo” en “bloqueo”, como excusa por las carencias socioeconómicas del régimen.

Read more here:

http://www.elnuevoherald.com/2012/07/21/1255846/joaquin-roy-las-contradicciones.html#storylink=cpy