Privatizar: “Convertir o hacer pasar una empresa, un bien o una actividad del sector público al sector privado”.
Abordar de una manera real el futuro de la Industria de los Hidrocarburos en Venezuela, sin evaluar correctamente lo que viene sucediendo en Petróleos de Venezuela, S.A., resulta imposible. Se hace imprescindible poder identificar de la manera más cercana posible la verdadera dimensión del desastre en que han sumergido a la empresa durante los últimos diez años.
Sin duda alguna que al profundo deterioro operacional, habrá que sumarle los innumerables compromisos de deuda contraídos no claramente cuantificados ni exhaustivamente identificados; la destrucción institucional de la empresa que ha acabado con la aplicación de normativas y procedimientos en todos sus ámbitos; los inocultables y preocupantes niveles de corrupción, ingobernabilidad y negligencia que se manifiestan en las contrataciones, negociaciones, aplicaciones de planes de contingencia, mantenimientos programados no realizados, creciente frecuencia de accidentes, ocultamiento de información y cuanta actividad usted pueda imaginar.
En fin, un cuadro dantesco que nos ha llevado a concluir, junto a muchos analistas del sector, que Petróleos de Venezuela, S.A. es una empresa irrecuperable e inviable, además, señalada por su opacidad comercial en el sector internacional.
continua: