El disidente Oswaldo Payá habla a la prensa en La Habana en marzo del 2011. Franklin Reyes /
jtamayo@elnuevoherald.comJuan O. Tamayo el Nuevo Herald
Uno es un sacerdote que escribió cartas criticando a Fidel y a Raúl Castro. Otro es un laico católico que reunió 25,000 firmas demandando cambios en el gobierno. El tercero editó una publicación eclesiástica que fue amordazada bajo presiones del gobierno y la Iglesia.
El padre José Conrado Rodríguez, Oswaldo Payá y Dagoberto Valdés son los disidentes católicos mejor conocidos, cubanos que atacan regular y agresivamente al sistema comunista de la isla y a veces hasta a sus propios líderes eclesiásticos.
Los tres planean asistir a las misas que celebrará el Papa Benedicto XVI en la ciudad oriental de Santiago de Cuba y en La Habana durante su visita del 26 al 28 de marzo. Pero es poco probable que cuenten con asientos reservados en la primera fila.
Rodríguez, de 59 años, ha sido durante mucho tiempo una espina en el costado de un gobierno que fue oficialmente ateo de 1962 a 1992 y hasta hoy prohíbe las escuelas católicas y exige que se le pida autorización previa para las procesiones callejeras.
Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/02/09/1130548/tres-voces-de-la-disidencia-catolica.html#storylink=cp