"La Carta Magna de Venezuela no contempla un estado de economía socialista, por lo tanto todas las acciones para imponer este modelo están al margen" de ella, insistieron.
La oposición a Chávez, aglutinada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), convocó a una marcha por Caracas, aún sin fecha luego de que la postergara hace una semana por las lluvias que afectan al país, en rechazo a las expropiaciones y otras medidas gubernamentales que, coincide con Fedecámaras, "violan la Constitución".
"Todos los que estén en desacuerdo con las políticas y decisiones que ha tomado este Gobierno serán bienvenidos a esta jornada de protesta, que tiene como lema 'Venezuela, vamos a defenderla'", dijo recientemente el líder opositor Enrique Mendoza.
El portavoz de la MUD invitó a marchar especialmente a los dueños de inmuebles y de empresas expropiados en las últimas semanas.
Las últimas expropiaciones han afectado a inmobiliarias que habían paralizado desarrollos urbanísticos y que, a diferencia de otras medidas similares aplicadas a industrias, han contado, según los sondeos, con un respaldo significativo de la población.
Chávez inició la nacionalización de "sectores estratégicos" en enero de 2007, tras su reelección, y desde entonces ha concretado la expropiación de decenas de empresas principalmente en los sectores de la energía, telecomunicaciones, siderurgia, banca y alimentos.