CARACAS -- Es el grito de batalla del presidente Hugo Chávez en el campo económico, y lo proclama con mayor intensidad mientras Venezuela sufre una recesión: "¡Vamos a enterrar el capitalismo venezolano!".
Sin embargo, crear una economía socialista ha sido uno de los objetivos más esquivos de Chávez, un claro ejemplo de la desconexión entre la retórica del gobernante y la realidad sobre el terreno.
De hecho, el sector privado todavía controla dos tercios de la economía de Venezuela, una proporción semejante a la que había cuando Chávez fue elegido en 1998, según estimaciones realizadas por el Banco Central de Venezuela.
Las razones son tanto políticas como prácticas: Chávez sabe que la mayoría de los venezolanos desaprueban de un control estatal al estilo cubano y su gobierno está lejos de ser capaz de administrar una mayor parte de la economía.
Chávez "básicamente reconoce que en los tiempos que corren y en una economía global ... el completo control del estado acaba por condenar al país", dijo Michael Shifter, un analista de Diálogo Interamericano, con sede en Washington.
Read more:
http://www.elnuevoherald.com/2010/07/18/767992/pese-a-chavez-la-economia-venezolana.html#ixzz0uDcLwGBc