Una nueva estructura gubernamental para controlar el flujo informativo a discreción, forma parte de la más reciente ofensiva del gobierno del presidente Hugo Chávez para restringir aún más la libertad de información en Venezuela, una medida que está generando críticas y preocupaciones en sectores independientes y de la oposición.
El gobierno venezolano anunció el pasado 2 de junio la creación del Centro de Estudio Situacional de la Nación (Cesna), con el objetivo de clasificar como secreta o restringida información cuya divulgación puede causar efectos negativos para la estabilidad o la seguridad nacional, si el gobierno así lo considera.
De acuerdo con el artículo 9 del decreto oficial 7454, el Cesna podrá declarar "el carácter de reservada, clasificada o de divulgación limitada a cualquier información, hecho o circunstancia que, en cumplimiento de sus funciones, tenga conocimiento''.
El polémico centro podría estar violando artículos de la Constitución bolivariana, que expresamente prohíben la censura y la restricción al acceso a la información, incluso durante estados de excepción, expresaron expertos consultados por El Nuevo Herald.
Read more:
http://www.elnuevoherald.com/2010/06/12/740285/chavez-crea-un-organismo-para.html#ixzz0qdxZwdj9