domingo, 16 de mayo de 2010

Los que tiraron huevos

Los que tiraron huevos

BY MIRTA OJITO

``Huevos'' es una de las pocas obras de arte producidas en Cuba que reconoce uno de nuestros traumas nacionales más memorables: el Mariel, el período de cinco meses en 1980 cuando el país, convulso y confundido, expulsó a algunos de sus mejores hijos, y a algunos de los peores, y los envió a Cayo Hueso.
La obra, escrita por Ulises José Rodríguez Febles, nacido en Cárdenas, Matanzas, en 1968, rompe el silencio oficial casi total que en Cuba ha envuelto al Mariel durante 30 años. (La revista Temas condujo un panel el 29 de abril al que asistieron más de 100 personas, según me cuenta Rafael Hernández, director de la revista, desde Cuba). Ha habido otros intentos artísticos, pero no han trascendido.
¿Por qué el silencio? Quizá porque, desde el punto de vista de Cuba, no hay nada bueno que recordar, nada que celebrar. El Mariel fue la primera vez desde 1959 que el pueblo cubano votó masivamente, aunque fuera con los pies. Nosotros --poetas, pioneros, secretarias, actores y camioneros-- optamos por irnos en vez de seguir participando en la charada en que se habían convertido la isla y su gobierno ineficiente.

Read more:
 http://www.elnuevoherald.com/2010/05/16/720404/mirta-ojito-los-que-tiraron-huevos.html#ixzz0o6LTLn7k