domingo, 18 de abril de 2010

Deja la trova

Deja la trova


La palabra trova tiene dos acepciones en Cuba. La primera es la que se refiere al género trovadoresco de nuestros insignes creadores del son y muchas otras modalidades. La segunda es la que significa ``dar teque'', ``muelear'', tratar de envolver con un argumento meloso, etc., que ya no es creíble. Con qué tremenda razón bautizaron al Movimiento de la Canción Protesta con el nuevo nombre de La Nueva Trova, pues se iniciaba así una nueva forma de decir las cosas más horribles de la manera más musical y agradable al oído. No es necesario decir la trova que nos vienen dando hace 50 años estos cantores a sueldo del régimen. Pero parece que ya ese poder de convocatoria se les ha extinguido y ni siquiera el Granma ni Juventud Rebelde anunciaron el Concierto por la Patria en la tribuna antiimperialista y ni el ICRTV lo televisó, sabiendo de antemano que iba a estar casi vacío y, al no reseñarlo, cabría la excusa de que fue, precisamente, porque no había sido divulgado por la prensa escrita y la TV.

Pero la inocultable verdad es que ya la gerontocracia trovadoresca, calva, de andar tambaleante y voces cuarteadas, que prefiere recitar un poema escrito y no se atreve a tomar la guitarra, sabe que ya pasó su cuarto de hora y que ya les llegó el momento del retiro.

El pueblo de Cuba, uniendo las dos acepciones de la palabra trova en una sola con dos significados, les susurra al oído: ``Asere, deja la trova''.

Read more:
 http://www.elnuevoherald.com/2010/04/17/698523/deja-la-trova.html#ixzz0lSF28euG