BY CASTO OCANDO
Activistas venezolanos en Miami lanzaron el miércoles una campaña para pedir que Washington aplique sanciones más firmes contra el gobierno del presidente Hugo Chávez, debido a sus ataques contra la libertad de expresión y los derechos humanos.
La campaña, promovida por Independent Venezuelan-American Citizens (IVAC), con sede en Miami, consiste en apelar a los funcionarios y representantes electos para que envíen cartas con este reclamo a la secretaria de Estado, Hillary Clinton.
Piden enviar cartas a la secretaria
Hillary Clinton
``Si todos los ciudadanos venezolano-americanos nos unimos a pedirle a nuestros gobernantes que se pronuncien ante la Secretaria de Estado, ésta comprenderá que somos una masa de votantes muy importante en los Estados Unidos'', dijo Ernesto Ackerman, presidente de IVAC.
Ackerman dijo que hasta ahora han logrado que dos congresistas republicanos, Ileana Ros-Lehtinen y Connie Mack, y el alcalde de Hialeah, Julio Robaina, enviarán sus cartas. El representante republicano Mario Díaz-Balart está estudiando respaldar la petición.
IVAC también está promoviendo encuentros con funcionarios electos en California, Texas, Georgia y Nueva York, donde se estima que residen importantes comunidades venezolanas.
Según Ackerman, los venezolanos en el país podrían llegar a 100,000, una buena parte de ellos en el sur de la Florida.
Joanne Moore, vocera del Departamento de Estado, declinó comentar sobre la campaña pero dijo que continúan considerando las preocupaciones sobre ``el estado de las instituciones democráticas en Venezuela'', y sobre la concentración de poder de Chávez.
Ackerman dijo que los venezolanos interesados en escribir a sus representantes locales, estatales y federales, pueden encontrar modelos de cartas para enviar a sus gobernantes en el portal www.ivac.org.