miércoles, 20 de mayo de 2009

Refugiados de causas perdidas

Refugiados de causas perdidas
By ARMANDO GONZALEZ

A la larga, el reemplazar el preciso y disciplinado lenguaje de la ciencia por el engañoso lenguaje de la litigación y promoción ideológica puede ser una de las más importantes causas de daño social en que se incurre en el debate sobre calentamiento global.
Dr. Richard Lindzen, prof. de Meteorología,
MIT, ante el Senado, junio de 1997
Al igual que el Dr. Lindzen, yo creo que el debate sobre calentamiento global ha evolucionado de diferencia científica a pugna ideológica. La información científica es no solamente abundante, sino también pública. Esto ha hecho que el debate científico haya sido invadido por los activistas ideológicos. Me explico: la segunda mitad del siglo pasado se caracterizó por rebeliones ideológicas resultantes de la sacudida mundial producida por la Segunda Guerra, Corea, independentistas en Africa y rebeliones político/militares en América Latina. Como quiera que Estados Unidos y las potencias europeas constituían el poder máximo de la época, era pues lógico y natural que fueran el blanco de las rebeliones. La aparición en escena de una poderosa Unión Soviética proporcionó la base ideológica y los recursos financieros para penetrar el mundo occidental y tratar de transformarlo a su imagen y semejanza.
Un ejército ideológico se fue creando sobre esa base. Agitaron y revolvieron una parte del mundo hasta que en la década de 1980 una coalición espontánea de Ronald Reagan, Mijaíl Gorbachov, Margaret Thatcher, Juan Pablo II y otros presidieron sobre el colapso de lo que los rebeldes creían era el futuro del mundo. El resultado fue un ejército derrotado ideológicamente que ahora se convertía en un ejército de rebeldes sin causa. De refugiados de causas perdidas.

continua
http://www.elnuevoherald.com/opinion/story/452618.html