
EEUU y el Premio Nobel finlandés
No me sorprendí mucho cuando me enteré de que el ex presidente de Finlandia Martti Ahtisaari había ganado el Premio Nobel de la Paz. No porque supiera quién era --en rigor, no lo sabía-- sino porque durante mi reciente viaje a Finlandia pude apreciar lo arraigado que está el espíritu conciliador en la idiosincrasia de ese país.
El próximo Presidente de Estados Unidos debería hacer una visita a Finlandia, como lo hice yo el mes pasado, y hablar con funcionarios del gobierno y gente en la calle. El nuevo mandatario podría aprender algo del rol de Finlandia como país mediador, e incluso podría querer adoptar la tradición finlandesa de resolver disputas compartiendo tiempo en el sauna --desnudo-- con sus adversarios.
Ahtisaari, de 71 años, ganó el Nobel ``por sus importantes esfuerzos por resolver conflictos internacionales en varios continentes y durante más de tres décadas''.
Como diplomático de la ONU, presidente de Finlandia, y más recientemente como presidente de Crisis Management Initiative, un grupo independiente de mediación internacional, Ahtisaari contribuyó a reunir a bandos rivales en Namib
mayor informacion
http://www.elnuevoherald.com/172/story/301097.html