Amplían programa ''magneto'' para divertirse aprendiendo
ROBERTO KOLTUN / El Nuevo Herald
EL MOCA (siglas en inglés del Museo de Arte Contemporáneo de Miami), está apoyando un nuevo programa "magneto'' de enseñanza.
Por la presión de la prueba del FCAT, rígidos currículos e innumerables requisitos impuestos sobre los maestros, los estudiantes han perdido el placer de aprender, olvidando lo divertido del proceso, señalan expertos.
En lugar de desarrollar un pensamiento crítico, los jóvenes se han acostumbrado a memorizar conceptos y repetirlos sin hacer conexiones.
Para cambiar esta tendencia, el sistema escolar público de Miami-Dade ha extendido a tres escuelas del norte de Miami un programa ''magneto'' que usa las artes, específicamente los museos, para estimular la curiosidad, creatividad y capacidad de análisis de los estudiantes.
El programa, que se inauguró por primera vez en el 2004 en la intermedia Shenandoah, hizo del distrito escolar el primero de la Florida que imparte esta modalidad de enseñanza.
Ahora, gracias a $10.4 millones en fondos federales, la primaria William J. Bryan, la intermedia North Miami y la secundaria North Miami, se convertirán el año entrante en escuelas ''magneto'' con el programa de museo y estudios de comunicación, lo cual beneficia a un total de 7,000 alumnos.
EL MOCA (siglas en inglés del Museo de Arte Contemporáneo de Miami), está apoyando un nuevo programa "magneto'' de enseñanza.
Por la presión de la prueba del FCAT, rígidos currículos e innumerables requisitos impuestos sobre los maestros, los estudiantes han perdido el placer de aprender, olvidando lo divertido del proceso, señalan expertos.
En lugar de desarrollar un pensamiento crítico, los jóvenes se han acostumbrado a memorizar conceptos y repetirlos sin hacer conexiones.
Para cambiar esta tendencia, el sistema escolar público de Miami-Dade ha extendido a tres escuelas del norte de Miami un programa ''magneto'' que usa las artes, específicamente los museos, para estimular la curiosidad, creatividad y capacidad de análisis de los estudiantes.
El programa, que se inauguró por primera vez en el 2004 en la intermedia Shenandoah, hizo del distrito escolar el primero de la Florida que imparte esta modalidad de enseñanza.
Ahora, gracias a $10.4 millones en fondos federales, la primaria William J. Bryan, la intermedia North Miami y la secundaria North Miami, se convertirán el año entrante en escuelas ''magneto'' con el programa de museo y estudios de comunicación, lo cual beneficia a un total de 7,000 alumnos.