lunes, 25 de febrero de 2008

El legado de Fidel

El legado de Fidel

Ahora que México califica oficialmente al saliente presidente cubano Fidel Castro de figura ''destacada'', Brasil lo llama un ''mito'' viviente y la prensa mundial hace todo tipo de piruetas semánticas para evitar denominarlo dictador, es hora de analizar desapasionadamente qué tan bueno ha sido el gobierno de Castro.
¿Pasará a la historia como un hombre fuerte bien intencionado que mejoró las condiciones de salud y educación de su país? ¿O será recordado como un tirano ególatra que se aferró al poder durante medio siglo y dejó a su país más pobre que antes?
Un chiste que escuché en las calles de La Habana a fines de la década de 1980 dice que los tres mayores logros de la revolución cubana han sido la salud, la educación y la soberanía nacional, y sus tres mayores fracasos han sido el desayuno, el almuerzo y la cena.
Puede que así sea. Pero desde entonces, las cosas en Cuba han empeorado significativamente.
Para darle el beneficio de la duda a Cuba, dejemos de lado por un momento los datos que el gobierno cubano considera injustos, como el informe de la revista Forbes según el cual Castro tiene una fortuna de $900 millones, o el reporte del Archivo Cubano, de Nueva Jersey, que afirma tener documentados 4,073 fusilamientos y 3,001 muertes ''extrajudiciales'' en Cuba desde la toma del poder por Castro en 1959.

MAYOR INFORMACION
http://www.elnuevoherald.com/172/story/164898.html