El arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa, calificó como "sumamente importante para mantener la paz" en Venezuela que el gobierno "respete" a quienes rechazan la reforma constitucional presentada por el presidente Hugo Chávez. Urosa también pidió a todo el país "calma y cordura" y respetar los derechos consagrados en la Constitución.
"Ante esta reforma que se ha propuesto, es muy necesario que todo el mundo la conozca, que se debata y que se respete a quienes tengan una opinión contraria. Eso es sumamente importante y necesario para que se mantenga la paz", declaró Urosa.
En un "país democrático, todo el mundo tiene la libertad de opinar cómo le parezca, por supuesto, con una buena argumentación", por lo que "no se debe ni descalificar ni execrar a personas o grupos que, simplemente, no estén de acuerdo con una propuesta" que debe ser "de libre aceptación", agregó.
El ministro del Interior, Pedro Carreño, dijo ayer que tiene información sobre presuntos planes para organizar disturbios callejeros a fin de evitar que la reforma constitucional sea sometida a referendo el próximo diciembre.
De igual manera, el presidente Hugo Chávez calificó ayer de "contrarrevolucionarios" e "infiltrados" a los dirigentes pro-oficialistas de Podemos que han objetado algunos puntos de la reforma constitucional que presentó el pasado 15 agosto ante el Parlamento para su aprobación.
La propuesta de modificación de 33 de los 350 artículos de la Carta Magna de 1999 incluye la reelección presidencial indefinida, la eliminación de la autonomía del Banco Central, la inclusión de la propiedad social además de la privada y la creación por decreto presidencial de municipios y ciudades federales, entre otros.
MAS INFORMACION: