sábado, 8 de septiembre de 2007

PELIGRA DEMOCRACIA EN BOLIVIA



Iglesia Católica alerta que peligra la democracia en Bolivia


La Paz- El secretario general de la Conferencia Episcopal de Bolivia, monseñor Jesús Juárez, alertó hoy que está en peligro el proceso democrático en Bolivia a raíz de un conflicto iniciado hace 23 días en Sucre ante la negativa de la Asamblea Constituyente a tratar el pedido de traslado de la sede de gobierno.

Sucre y La Paz en 1899 se enfrentaron en una guerra civil que favoreció a los paceños, que se quedaron con la sede del Ejecutivo y Legislativo, mientras que el Poder Judicial fue a Sucre.

"Percibimos que no se trata ya de un problema entre departamentos, sino de un problema nacional que afecta a todos, puesto que está en juego la convivencia pacífica y el proceso democrático", dijo Juárez, que también es obispo católico de El Alto, la segunda ciudad más poblada de Bolivia, después de Santa Cruz de la Sierra.

También pidió a los líderes sociales y políticos en conflicto que depongan "actitudes intransigentes, medidas de presión y recursos violentos" para recurrir al diálogo para la solución de la actual crisis política de Bolivia.

El gobierno de Evo Morales, a través de su ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, convocó para hoy en la ciudad de Potosí a representantes de La Paz y Sucre para una ronda de diálogo. Los representantes de ambas ciudades aún no confirmaron si asistirán a la cita programada para la tarde de hoy.

El ministro Quintana ya se reunió en los días pasados por separado con dirigentes y autoridades de ambas ciudades y de los departamentos de Chuquisaca y La Paz, sin llegar a ningún acuerdo.

"Un diálogo auténtico debe tomar en cuenta el respeto a las diferencias, la libertad de expresión legítima de las demandas de la población y la aceptación del debate como medio de solución", reflexionó monseñor Jesús Juárez, enterado de la nueva convocatoria.

Además, llamó a los líderes que dirigen la protesta de Sucre a "no instrumentalizar a sectores de la población como medios de presión que pueden terminar en enfrentamientos, incluso con pérdidas humanas".

La violencia callejera se apoderó de Sucre, 714 kilómetros al sur de La Paz, en los dos últimos días con al menos 60 heridos por inhalación de gases lacrimógenos y una decena de detenidos, en su mayoría estudiantes de la universidad pública de Sucre, según reportes policiales.

Las actividades de la Asamblea Constituyente de Bolivia están paralizadas desde hace 23 días debido a una resolución del 15 de agosto que rechaza analizar en esa instancia el pedido de traslado de la sede de gobierno de La Paz a Sucre.

Las autoridades, líderes sociales y población de Sucre desde entonces realizan marchas de protesta a diario, mientras centenares de personas están en huelga de hambre y se planifica la masificación del reclamo desde el próximo lunes con el respaldo de otros cinco departamentos de los nueve que tiene Bolivia.

Diario 2001.