Interesados en promover el desarrollo de una región que, según críticos ha estado abandonada por años, altos funcionarios de la administración del presidente George W. Bush, enfatizaron ayer la importancia de los acuerdos de libre comercio con Latinoamérica.
''Colombia ha defendido su alianza con Estados Unidos pese a todas las críticas. No apoyar a Colombia sería uno de los mayores errores de la política exterior con América Latina de nuestra era'', subrayó el secretario de Comercio, Carlos A. Gutiérrez, en la inauguración de la Conferencia de las Américas, patrocinada por The Miami Herald Media Company, en el Hotel Biltmore de Coral Gables.
Gutiérrez, acabado de llegar de una gira por el país suramericano, recordó: ``Anteriormente ha habido países latinoamericanos aplastados por las guerrillas y los carteles de drogas y muchos han reaccionado con gobiernos dictatoriales. Sin embargo, Colombia ha permanecido fiel a los principios democráticos, lo que resulta digno de admirar''.
Un par de horas después, su colega, el subsecretario de Estado para Latinoamérica, Thomas Shannon, abundó más en el tema.
''La región es indetenible, las Américas no van a esperar por Estados Unidos, estamos presentes o estamos ausentes, y nuestra influencia depende de nuestra presencia, depende de nuestra capacidad de establecer lazos y mantener esos lazos'', dijo Shannon.
El funcionario manifestó que no entendía cómo en el Congreso la mayoría demócrata parece no estar interesada en dar luz verde los tres acuerdos de libre comercio, aún sin firmar, con Perú, Colombia y Panamá, respectivamente.
''Si el Congreso los aprueba, va a crear una unión muy sólida de socios desde el Artico hasta del Tierra del Fuego. Estamos hablando de dos tercios del producto interno bruto de la región, sin contar con Estados Unidos, y crea una plataforma estratégica para que las Américas puedan cruzar el Pacífico y alcanzar las dinámicas economías asiáticas'', explicó Shannon.
En su opinión, los acuerdos son también una forma de combatir lo que llamó ''los tres diablos de las Américas: pobreza, desequilibrio de ingresos y exclusión social'', los cuales no pueden ser enfrentados sin la oportunidad creada por los tres acuerdos de libre comercio.
''El paradigma del desarrollo en las Américas ha cambiado. El desarrollo no puede venir de adentro. No puede venir con la sustitución de importaciones ni el proteccionismo, sino debe estar orientado hacia la exportación. Sólo puede venir a través de la conexión con el resto del mundo'', añadió el subsecretario.
Por otro lado, Shannon defendió la realización de un diálogo entre el régimen de Cuba y sus ciudadanos, siguiendo el ejemplo de otras transiciones políticas.
''El gobierno de la isla piensa que puede comprar tiempo y espacio incrementando la represión en la isla e intensificando la diplomacia en el exterior, pero esto no es una estrategia a largo plazo y no tiene en cuenta las fuerzas [opositoras] que viven bajo la superficie cubana'', indicó.
El alto funcionario recordó las experiencias de otras transiciones a la democracia en la década pasada, y abogó directamente por un diálogo entre los ciudadanos cubanos y el gobierno de la isla.
''Todas las transiciones políticas y económicas, desde Africa del Sur hasta Europa Oriental, necesitaron siempre un diálogo entre los regímenes existentes y sus ciudadanos. Cuba no será diferente. Una transición democrática pacífica necesita un entendimiento entre el régimen y el pueblo cubano, demanda que el pueblo cubano tenga una voz en la determinación de su futuro'', subrayó Shannon.
Sin embargo, con relación al caso venezolano, el subsecretario de Estado admitió que Estados Unidos no tiene una solución ''adecuada'' a la crisis del país suramericano.
''No tengo una solución adecuada a la pregunta. Pero le puedo decir que uno de los retos del populismo en la región está entre si divide o no las instituciones, el Estado y la sociedad, o si refuerza o no aceleradamente las instituciones democráticas'', dijo Shannon.
El funcionario respondió así a una pregunta del dueño de la cadena de televisión venezolana Globovisión, Alfredo Federico Ravell, quien le preguntó cómo Estados Unidos ve la transición venezolana ''de la democracia hacia la dictadura'' con la aprobación inminente de la reforma constitucional.
''Nuestras preocupaciones son conocidas, y seguimos lo que allí pasa muy de cerca. Ahora, también reconocemos que hay allí una profunda división, y ninguna de las dos partes ha logrado salvar esa división y asegurar la tranquilidad de la otra parte'', añadió Shannon.
A la conferencia de dos días asisten unos 1,000 empresarios, analistas y funcionarios gubernamentales. La sesión de ayer fue clausurada por el mandatario salvadoreño Elías Antonio ''Tony'' Saca, quien dijo que existe una ''corriente muy peligrosa'' en Latinoamérica que impide el desarrollo y la competitividad de algunos países de la región.
El mandatario destacó que frente a ese fenómeno El Salvador está brillando con luz propia y resaltando por sus logros económicos y estabilidad política.
''En este momento hay una corriente muy peligrosa en América Latina. No voy a particularizar, no me gusta intervenir en asuntos internos de otros países, pero mientras en otros lados se cierran empresas, se confiscan empresas, se cierra la libertad, en El Salvador hemos hecho todo lo contrario y los resultados están a la vista'', precisó.
Minutos después, en una conversación con El Nuevo Herald, el mandatario insistió en no referirse a ningún país en particular, pero señaló que en Latinoamérica se está implantando la tendencia de ``acudir a las elecciones para alcanzar el poder, para después no gobernar democráticamente''.
viernes, 21 de septiembre de 2007
El libre comercio, clave para la región
El libre comercio, clave para la región