Vicente Díaz, Chávez viola la Constitución todos los domingos
Vicente Díaz, uno de los cinco rectores principales del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, criticó este domingo que el presidente Hugo Chávez haga proselitismo político en sus programas de televisión y pidió mayor contención. En conversación con el ex vicepresidente José Vicente Rangel en su programa dominical, José Vicente Hoy, Díaz aseguró que “el presidente está violando todos los domingos (en su programa “Aló, Presidente”) la Constitución. Es el primer funcionario público y no puede deberse a ninguna parcialidad. Sin embargo, se dedica a promover el Partido Socialista Unido”.
“¿Cómo es posible que el presidente, utilizando el canal del Estado, en un programa de política oficial y con recursos del Estado esté promocionando al Partido Socialista Unido?”, se preguntó Díaz.
El programa “Aló, Presidente” se transmite todos los domingos a través de las estatales Venezolana de Televisión y Radio Nacional, con una duración de entre cinco y seis horas.
Díaz, a quien se identifica como cercano a la oposición, dijo que las autoridades electorales tienen “limitaciones” para sancionar esas conductas.
Pero pidió que “mientras esas limitaciones no sean superadas con una (nueva) ley (del sufragio) que dé más capacidad sancionatoria al poder electoral, tiene que haber voluntad política de dar el ejemplo y debe haber un proceso de contención”.
Chávez, que quiere aprobar en diciembre una reforma constitucional que establezca el socialismo en Venezuela, promueve desde diciembre la fundación de un Partido Socialista Unido que pretende sea el único del oficialismo.
Sin embargo, tres partidos aliados -Podemos, Patria para Todos y el Partido Comunista- rechazaron disolverse para integrarse en el Partido Socialista Unido.
El rector del CNE también conversó sobre la reforma constitucional y el futuro de la oposición venezolana y reiteró el planteamiento hecho días atrás en torno sus sugerencias de modificación de 26 de los 33 artículos contenidos en la propuesta hecha por el presidente Chávez.
Aseveró que la reducción de la jornada a 6 horas puede ser establecida como decreto ley. Respecto a la FAN, señaló que la constitución actual dice que ésta no puede tener militancia política; expresión que se suprime en la propuesta de reforma. ¿Entonces quiere decir que ahora sí van a tener militancia política?, se pregunta y responde que el argumento del presidente es que el actual Alto Mando tiene alta madurez política, pero contaremos con nuevos y sucesivos altos mandos, destacó.