viernes, 3 de agosto de 2007
Venezuela centraliza sector eléctrico en nueva empresa estatal
Venezuela centraliza sector eléctrico en nueva empresa estatal
CARACAS (Reuters) - Venezuela anunció el miércoles la creación de una empresa estatal para centralizar la generación, transmisión, distribución y comercialización de electricidad en el país, tras haber nacionalizado este año dos empresas del sector en manos de accionistas estadounidenses.
El capital de la empresa, que no fue precisado, será suscrito en un 75 por ciento por la República y 25 por ciento por la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), estableció el Gobierno en un decreto publicado en la Gaceta Oficial.
"Se crea la sociedad anónima Corporación Eléctrica Nacional S.A. (...) como una empresa operadora estatal encargada de la realización de las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización de potencia y energía eléctrica," dice el decreto.
La nueva empresa estatal estará adscrita al ministerio de Energía y Petróleo, encargado del sector eléctrico.
Chávez ha ejecutado este año una serie de nacionalizaciones de empresas petroleras, de electricidad y telecomunicaciones, con el objetivo de profundizar su revolución socialista mediante el control por parte del Estado de sectores estratégicos en el país del 27 millones de habitantes.
Aunque la mayor parte del sector -conformado por unas 11 empresas- ya estaba en manos de Estado, el Gobierno dijo que nacionalizaría también las firmas privadas.
En el marco de esa estrategia, el Gobierno acordó en febrero comprarle a la estadounidense AES Corp el 82,14 por ciento que poseía en La Electricidad de Caracas, la mayor empresa privada de su ramo en el país.
Posteriormente, logró hacerse con más del 90 por ciento del capital de EDC, tras una oferta pública de adquisición.
También pactó con la estadounidense CMS Energy para comprarle el paquete controlador de 70 por ciento de la compañía eléctrica local Seneca, junto a otros activos, en una operación total de 105,5 millones de dólares.
Fuentes de la cámara que agrupa a las eléctricas dijeron que otras dos pequeñas firmas en manos privadas ya estaban en negociaciones para ser nacionalizadas.
El decreto dice que la reorganicación eléctrica persigue mejorar la calidad del servicio, en medio de advertencias de expertos del área acerca de la que el sector requiere de ingentes inversiones que han demorado años, sobre todo en las compañías estatales.