jueves, 23 de agosto de 2007

Muere la propiedad privada con reforma constitucional



Muere la propiedad privada con reforma constitucional


Para el empresariado del sector del comercio y los servicios, agrupado en Consecomercio, la propiedad privada muere con la reforma constitucional que pretende aprobar la Asamblea Nacional, y propuesta por el presidente Hugo Chávez.

Con relación al tema de la reforma, todos los gremios del sector productivo privado permanecen en un proceso de consulta con las bases empresariales, a fin de fijar posición y, precisamente, el directorio de Consecomercio realizó otro de estos encuentros en la continuación del análisis sobre la materia.

En ese sentido, el presidente de la institución representativa de los comerciantes y prestadores de servicios, Nelson Maldonado, informó este miércoles que “se oyeron nuevas impresiones sobre el proyecto de reforma presentada por el Presidente la semana pasada”.

“Fueron tomadas varias decisiones; la primera, luego de prolongadas consultas que haremos a todas las cámaras afiliadas y a nuestros niveles de dirección, convocar a una asamblea, cuando creamos que ya se han agotado los análisis, para tomar una decisión”, dijo.

Consideró que la primera impresión de la dirigencia y bases empresariales del gremio “es que no estamos frente a una reforma constitucional, porque estimamos que más que una reforma se trata de una nueva Constitución, porque sin duda alguna cambia los principios, valores y la estructura de la actual Constitución”.

“Hay allí principios constitucionales que se ven cambiados, y así nuestra preocupación es muy alta en el sector, porque entendemos que la propiedad privada muere con este proyecto, así como los derechos ciudadanos en buena parte. Pero, todo esto estamos avaluándolo para, finalmente, fijar nuestra posición”, expresó.

Empero, aseguró que, en efecto, la situación se presenta preocupante con el tema de la propiedad privada, la cual “es el camino al desarrollo”.

En cuanto a la anunciada reducción de la jornada laboral a 6 horas diarias, Maldonado afirmó que “es un factor que creará inflación, y esa modificación no era necesaria constitucionalmente, pues `embasura’ la Constitución con normas que pueden ser cambiadas mediante una ley”.

Fedecámaras solicitará reunión con presidente Chávez

El presidente de Fedecámaras, José Manuel González, anunció que realizará consultas con sus asociados y los sectores afectos al organismo para tener una opinión conjunta respecto a la reforma constitucional, y que solicitará una reunión con el Presidente de la República para intercambiar opiniones relacionadas con la propuesta del primer mandatario presentada a la Asamblea Nacional.

“Hay temas que nos preocupan dentro de la reforma como el régimen socio económico, la propiedad privada, la autonomía del Banco Central, la centralización”, señaló González.

Dijo que son temas que les preocupan y sobre los que no quieren fijar posición en este momento, “pero que evidentemente los estamos analizando, pero en todo caso lo más importante es que así como el Presidente se tomó el tiempo suficiente para redactar su propuesta y le pidió a la Asamblea Nacional que no le quitaran ni una coma, nosotros debemos reunirnos con el Presidente y le solicitamos públicamente una reunión para manifestarle nuestras preocupaciones y la posición que tenemos al respecto”.

Considera José Manuel González que no debe existir apuro de la Asamblea Nacional para aprobar la propuesta, porque debe reflexionarse con suficiente tiempo, “porque es algo trascendental para el país y requiere de un análisis bien profundo”.

Para mayor información: