jueves, 30 de agosto de 2007

LOS RETOS DE VENEVISION (4to de una serie de 5 artículos)



Los Retos de VENEVISION


Comentábamos en nuestro primer articulo: “En esta encuesta se confirma una segmentación consolidada de la opinión pública de: Chavismo: 56%, Oposición 34% y neutrales 10%. Y una segmentación cualitativa de chavistas duros, -que comparten las iniciativas del oficialismo-: 20%; chavistas blandos, -que no comparten las iniciativas del oficialismo-: 36%,; Neutrales “puros” u opositores blandos: 10%; y opositores duros: 34%. Obsérvese que aunque el gobierno aventaja a la oposición (lo que afirmó también VenEconomía en su estudio del pasado mes en el cual Chávez mantiene su popularidad con más del 50% de aprobación a pesar de una evaluación negativa de su gestión de 80% a 85%.) los opositores duros son más en porcentaje que los chavistas duros, lo cual constituye un reto y una oportunidad para la oposición.”

En el segundo articulo añadíamos: “Los resultados de la última encuesta de Alfredo Keller no se diferencian mucho de los ratings que aparecen en los surveys regulares de Radio y TV.

Si observamos el cuadro No. 11 que pregunta ¿Cuál es su canal de TV favorito, el que tiene la mejor programación? los resultados son: Venevision 35%; RCTV 16%; Cable 11%; Televén 10%; VTV 10%; Globovision 5%; Meridiano 4%; No sabe/no contesta 3%; Tves 3%; Vale TV 2% y Regionales 1%.. En este cuadro VENEVISION dobla en preferencia a RCTV y sobrepasa 7 veces la de Globovisión.

“Esto dicen las encuestas, en esa fecha que fue la segunda quincena de julio, haciendo abstracción de los problemas políticos o las circunstancias dramáticas que se vivió y todavía se vive con el cierre y restricciones de RCTV, el canal preferido por su programación de entretenimiento así como por sus noticieros, es VENEVISION, que aventaja a todos los canales por amplio margen”.

En el tercer artículo continuamos estudiando las gráficas:

“El lamentable cierre de Radio Caracas dañó la imagen de VENEVISION. Medias verdades y muchas mentiras, atizadas por una campaña cargada de envidia y resentimientos contribuyeron a crear la falsa idea que VENEVISION se beneficiaba con el cierre de RCTV y que un presunto pacto entre Chávez y Gustavo Cisneros había salvado a la primera televisora y condenado a la segunda.

A la campaña sucia contra VENEVISION, Gustavo Cisneros contestó con humildad y valentía reconociendo errores cometidos y proponiendo una televisión veraz y objetiva al servicio del país y con participación de todas las partes en conflicto. ¿Con quien está VENEVISION? “VENEVISION está con Venezuela”.

Los resultados no se hicieron esperar y ya lo refleja la encuesta Kéller y Asociados:

A la pregunta ¿Cuanto de mentira o de verdad tiene la idea de que “a VENEVISION le renovaron la licencia de transmisión porque sí hizo los trámites legales necesarios a tiempo”? El gran público contestó que es verdad: 53%. Que es mentira: 28%.

“La primera conclusión de estas encuestas es que si Gustavo Cisneros prometió “VENEVISON ESTA CON VENEZUELA”, EL GRAN PUBLICO RESPONDIO “VENEZUELA ESTA CON VENEVISION”.

Ahora en esta cuarta entrega vamos a profundizar en el reto que tiene Venevision. Ya sabemos que el gran público prefiere a VENEVISION como su canal favorito en cuanto a programación, a entretenimiento y noticiero, y que confía que mantendrá objetividad e imparcialidad.

Sin embargo el porcentaje de credibilidad por parte de los “opositores duros” se mantiene 23% frente al total del de los encuestados que asciende al 53%.

Y la creencia que Venevision pueda lograr un equilibrio informativo si se lo propone, desciende al 39% en los “opositores duros” de un 69% en el total de los encuestados.

Estas cifras significan que las “Medias verdades y muchas mentiras, atizadas por una campaña cargada de envidia y resentimientos contribuyeron a crear la falsa idea que VENEVISION se beneficiaba con el cierre de RCTV y que un presunto pacto entre Chávez y Gustavo Cisneros había salvado a la primera televisora y condenado a la segunda”…. y que esa percepción continua en menor grado, en el importante aunque menos numeroso sector de los “oposicionistas duros”. Convencer a este segmento poblacional constituye importante reto para Venevision.

Este es el reto y el compromiso de VENEVISION. Las palabras de Gustavo Cisneros “Venevision está con Venezuela” cobran mayor vigencia cuando ésta mantiene con objetividad e imparcialidad sus noticieros y cuando sus programas de opinión ofrecen iguales oportunidades a gobierno y oposición. De esta manera es el pueblo –el pueblo que somos todos, sin exclusiones- quien está en mejores condiciones de conocer la verdad.

Cordialmente

Bartolomé Pérez.