jueves, 16 de agosto de 2007

LAS ENCUESTAS (primero de una serie)


LAS ENCUESTAS (primero de una serie)


Frente a las encuestas de opinión se pueden asumir las más disímiles y contradictorias posiciones. Se puede decir “yo no creo en ninguna”; o creer en todas; o mejor aún: creer en la que nos convenga o se aproxime más a nuestra manera de pensar. O ser más objetivos y aceptar que la mayoría de las encuestas son válidas, que reflejan unas tendencias y que están sujetas a cambios de acuerdo a comportamientos y circunstancias, pero que en todos los casos constituyen una foto, o mejor, una radiografía del pensamiento y propósitos de la población en un momento dado.

Acaba de publicarse la última encuesta de Alfredo Keller y Asociados realizada del 17 de julio al 2 de agosto en 68 centros poblados con más de 20,000 habitantes, la cual alcanza una cobertura de 20,676.083 habitantes, lo que equivale al 78.6% del total nacional. El error estadístico de la muestra es de +/- 2.89%.

En esta encuesta se confirma una segmentación consolidada de la opinión pública de: Chavismo: 56%, Oposición 34% y neutrales 10%. Y una segmentación cualitativa de chavistas duros, -que comparten las iniciativas del oficialismo-: 20%; chavistas blandos, -que no comparten las iniciativas del oficialismo-: 36%,; Neutrales “puros” u opositores blandos: 10%; y opositores duros: 34%. Obsérvese que aunque el gobierno aventaja a la oposición (lo que afirmó también VenEconomía en su estudio del pasado mes en el cual Chávez mantiene su popularidad con más del 50% de aprobación a pesar de una evaluación negativa de su gestión de 80% a 85%.) los opositores duros son mås en porcentaje que los chavistas duros, lo cual constituye un reto y una oportunidad para la oposición.

En esta encuesta el 81% de los entrevistados consideró una mentira la afirmación “ser millonario o querer ganar mucho dinero es malo” y solo el 10% lo aceptó como verdadero. Consultados sobre “el problema personal mas importante que tiene la familia” las respuestas fueron 36% delincuencia, 18% desempleo, 14% costo de la vida, 8% vivienda, 5% servicios, 5% otros, 4% salud, 2% desunión y 2% educación.

Mañana continuaremos con el tema Las encuestas

Cordialmente

Bartolomé Pérez