miércoles, 1 de agosto de 2007

INSEGURIDAD JURIDICA TV X CABL


Compañías de cable solicitan al TSJ aclarar condición de "productor nacional audiovisual"




Caracas.- Ante la falta de respuesta de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), la Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción (Cavetsu) solicitó hoy ante el Tribunal Supremo de Justicia un recurso de amparo constitucional, acompañado de una medida cautelar, mientras se aclara el significado de la condición de "productor nacional audiovisual".

Las lagunas legales que existen sobre esta esta figura ha obligado a las compañías de cable a pedir al máximo tribunal detener las acciones de Conatel hasta tanto no se conozcan claramente los criterios que definen a un canal como nacional o internacional.

De aprobarse esta medida cautelar podría mantenerse al aire la señal de RCTV, planta a la cual se le vence hoy el plazo para operar sin su inscripción como "productor nacional audiovisual", condición que -según Conatel- le corresponde a esta estación televisiva. Otros 40 canales estarían en la misma situación la semana entrante.

Mario Seijas, presidente de Cavetesu, explicó que el recurso de amparo intenta defender los intereses colectivos y difusos tanto de los usuarios de la televisión por cable como de los agremiados de Cavetsu.

Subrayó que "no está claro en los reglamentos y demás leyes del país quién es un productor nacional y quién es un productor internacional".

De continuar emitiendo la señal de RCTV, las operadoras de cable se exponen a multas de 1.128 millones de bolívares cada una, informó Seijas.

El representante de las compañías de televisión paga espera que el TSJ responda hoy mismo el recurso solicitado, con la urgencia que requiere el caso, pues de lo contrario se tendrán que suspender las transmisiones regulares de RCTV Internacional.

Karina Arteaga Cifra
eluniversal.com