Política
Chávez plantea ocupación de bienes expropiados a la par del proceso judicial
En un acto transmitido en cadena nacional desde el Palacio Legislativo, el presidente Hugo Chávez presentó su proyecto de reforma a 33 artículos de la Constitución Bolivariana de 1999.
“Asumo mi responsabilidad por todo lo que contiene esta propuesta”, aseveró el jefe de Estado al considerar que “menos del 10% del articulado constitucional” será sometido a modificaciones, aunque admitió que muchos de ellos tendrán impacto en otras normas constitucionales.
El artículo 115 de la propuesta plantea que toda propiedad privada estará sometida a las contribuciones, cargas, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de actividad pública o de interés general.
“Por causa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes, sin perjuicio de la facultad de los órganos del Estado de ocupar previamente durante el proceso judicial los bienes objetos de expropiación, conforme a los requisitos establecidos en la ley”, reza textualmente el artículo.
En este apartado, se establece también el concepto de propiedad pública, social y colectiva, y se reconocen y garantizan todas estas diferentes formas.
Los artículos 112 y 113 se refieren asimismo al ámbito económico. El primero contempla "la preponderancia de los intereses comunes sobre los individuales que garantice la satisfacción de las necesidades sociales del pueblo y la mayor suma de política social", así como la creación de empresas y unidades de producción y distribución social, "pudiendo ser éstas de propiedad mixta entre el Estado, el sector privado y el poder comunal". Por su parte, en el 113 se prohíben explícitamente los monopolios.
Periodo presidencial de 7 años y con reeleccion inmediata
La sombra de la reelección indefinida no se disipó, pero tampoco se incluyó taxativamente ese concepto ni el de reelección continua, como se había barajado. “El periodo presidencial es de 7 años y el presidente puede ser reelegido de inmediato para un nuevo periodo”, dice el proyecto de Chávez, sin que se pongan límites a la cantidad de veces en que puede reelegirse un mandatario
BCV sin autonomía
El Banco Central de Venezuela pasaría a ser una persona “de derecho público y sin autonomía para la formulación y ejercicio de las políticas correspondientes” y sus funciones estarían supeditadas al plan nacional de desarrollo “para alcanzar los objetivos superiores del Estado socialista”.
Las reservas internacionales de la República serían manejadas por el BCV bajo la dirección del primer mandatario nacional, quien fijará “en estricta coordinación” con ese ente las políticas monetarias.
Fuerza Armada "patriótica, popular y antiimperialista"
Ese será el concepto que guiará al cuerpo castrense, de acuerdo con los planteamientos del Presidente Chávez. Se plantea el cambio de nombre a Fuerza Armada Bolivariana, integrada por cinco componentes, la Armada, el Ejército, la Aviación, la Guardia Territorial (hasta ahora Guardia Nacional) y la Milicia Popular Bolivariana (hasta ahora Reserva).
La Fuerza Armada también podrá cumplir funciones policiales y de investigación penal. La guardia territorial podrá ser destinada por su comandante en jefe para conformar "cuerpos de tierra, mar o aire como parte integrante de otros cuerpos militares" o también podrá conformar cuerpos policiales.
La Fuerza Armada se regirá por las directrices de la doctrina militar bolivariana, la aplicación de los principios de la defensa militar integral y de la "guerra popular de resistencia".
MAS INFORMACION