martes, 17 de julio de 2007

No caeremos en provocaciones




Noticia El Nacional
Las dificultades para reponer los inventarios generan escasez No caeremos en provocaciones
El sector industrial rechaza las acusaciones del Gobierno que responsabilizan a las empresas nacionales de producir menos para crear escasez. Un reporte de Conindustria indica que las industrias trabajan al máximo de su capacidad, pero las empresas no son suficientes para atender el aumento de la demanda, lo que ha generado una distorsión en la economía que se refleja en la falta de algunos productos y bienes.
Cita:"No vamos a caer en provocaciones, la realidad es que existe un desestímulo de la producción nacional y faltan industrias en el país para atender la demanda, que creció al doble que la manufactura local", dijo Eduardo Gómez Sigala, presidente del gremio industrial.
Según los datos de Conindustria, la demanda de los bienes y servicios se incrementó en 2006 en 20,2% mientras que la producción nacional sólo creció 10,3%. La capacidad utilizada de las empresas pasó de 57,38% en el primer trimestre de 2005 a 62,22% al cierre del año pasado. 37% de capacidad ociosa no se ha recuperado por falta de incentivo para la inversión, acota Gómez Sigala.
Explica que el alza del consumo fue atendido en gran parte por las importaciones que repuntaron 31% en 2006, para ubicarse en más de 35 millardos de dólares.
"Esta presión de la demanda sólo puede cubrirse en el mediano plazo con una mayor producción nacional, pero no existe una política que impulse la creación de nuevas empresas, por el contrario, el supuesto modelo de desarrollo endógeno se ha transformado en una economía de puertos", critica Gómez Sigala.
Al inicio del primer período presidencial de Chávez, en 1999, el parque industrial según cifras de Conindustria, estaba integrado por 11.198 industrias operativas. Al término del año pasado se contabilizaron 6.756, lo que significa una reducción de 39%.
"Es muy fácil apagar un suiche y cerrar una planta, pero es muy difícil recuperar una empresa y volver a activar una planta en un escenario con incertidumbre y pocas facilidades para la inversión privada", sostuvo Danay Zoppi, presidenta de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica.
Caída de los inventarios. Aunque se ha acelerado la entrega de los certificados de no producción y producción insuficiente para posteriormente tramitar los dólares oficiales y concretar las importaciones de materia prima, la industria reporta problemas de abastecimiento.
"Los retrasos que se produjeron a finales de 2006 y a principios del presente año con los nuevos requisitos para importar, se reflejan en la dificultad que existe hoy para reponer los inventarios. Esa reposición de la mercancía es lenta mientras que la demanda no deja de incrementarse", advierte Tulio Hidalgo, presidente de la Cámara de Industriales del estado Carabobo, región donde se concentra, junto a Aragua, gran parte del parque manufacturero nacional.
Las actividades que tienen un mayor rezago en cuanto a la producción y la reposición de inventarios son alimentos, autopartes, automotriz, construcción y farmacéutico. "El tiempo de reposición ha variado porque la materia prima no llegó cuando se necesitaba, lo que retrasa la producción y el suministro de productos, además de que los precios regulados no permiten a las empresas trasladar esos costos", agrega Hidalgo.
En el estado Aragua, de 1.600 industrias que operaban en 1998, sólo quedan 550. "Tenemos empresas invadidas, problemas con los sindicatos y no podemos recuperar la producción aunque quisiéramos satisfacer la demanda", señaló Pedro Pablo Meza, representante de los industriales de esa región.
Para Ernesto Martín, presidente de la Cámara de Industriales del estado Lara, otra agravante es la escasez de mano de obra calificada que migra a otros países.