miércoles, 24 de octubre de 2012

Panamá, luces y sombras del tigre centroamericano


Marcos Salas
BBC Mundo

                                               

La cara de Ciudad de Panamá ha cambiado de forma notable en los últimos diez años.
 
Vigorosos vientos –a favor– soplan en Panamá. Basta echar un somero vistazo para comprender que algo ha cambiado –y está cambiando– en el paisaje panameño de la última década.
 
En la ciudad capital, la actividad es intensa. Abundan los hoteles de lujo, rascacielos y grandes desarrollos inmobiliarios. Se construye un Metro. Proliferan los call centers. Hay nuevos centros comerciales. Turistas y ejecutivos entran y salen permanentemente.
 
Grandes compañías trasnacionales han abierto o han mudado al país centroamericano sus cuarteles regionales y centros de servicio.

Y la joya de la corona, la expansión del canal de Panamá, una asombrosa obra de ingeniería, avanza a paso firme con miras a concluir en 2014.

Nadie quiere perderse esta ola de prosperidad, como parecen demostrar las violentas manifestaciones ocurridas esta semana en Colón, que dejaron tres muertos.
 
Las protestas las protagonizaron vecinos del lugar, en rechazo a planes oficiales para privatizar terrenos en la zona franca más grande de América Latina, por temor a que genere desempleo y reducción de salarios.
Como consecuencia, el gobierno, que argumentaba que la privatización impulsaría el desarrollo de Colón, decidió echar para atrás sus planes y mantener la zona franca en manos estatales.

continua

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/10/121018_boom_economico_panama_msd.shtml