miércoles, 24 de octubre de 2012

Cómo lograr la independencia energética en EE.UU.


William Márquez
BBC Mundo, Washington


                                                      
 
La independencia energética es un ideal fomentado por ambos partidos políticos.
 
Cada cuatro años en Estados Unidos surgen las críticas por parte de los políticos de que el país está a merced de los caprichos de gobiernos y de los productores de petróleo y aumentan las quejas sobre el alza en el precio del combustible.
 
La economía de EE.UU. está estrechamente ligada al transporte -tanto de bienes como de personas- que se alimenta principalmente de petróleo. Aunque el país ha incrementado la producción nacional de crudo, todavía es muy dependiente de las importaciones.

No es sorprendente que en un ambiente de poco crecimiento económico y alto desempleo, el tema del costo y la disponibilidad de fuentes de energía se vuelva central en la actual carrera presidencial.
 
Tanto el presidente Barack Obama como su rival republicano, Mitt Romney, hablan de una independencia energética, una especie de autosuficiencia que estimularía la economía y libraría a EE.UU. de los vaivenes del mercado internacional de hidrocarburos.
 
Pero ambos candidatos plantean fórmulas diferentes para alcanzar esa meta. Los analistas también difieren en si es posible lograrla y, en algunos casos, si es recomendable tenerla como objetivo.

Seguridad y economía

continua

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/10/121024_eeuu_energia_independencia_tema_electoral_usa2012wbm.shtml