sábado, 28 de julio de 2012

Desciende 6,7% producción de la industria de alimentos

Datos del Banco Central para los primeros cuatro meses del año
El Gobierno recurre a las importaciones para evitar que aumente la escasez de productos básicos en supermercados y abastos

VÍCTOR SALMERÓN|  EL UNIVERSAL
sábado 28 de julio de 2012 



                                                    
Las estadísticas del Banco Central de Venezuela desnudan que la industria privada camina a paso lento, en especial, las empresas que elaboran alimentos y bebidas.

Al contrastar la producción de los primeros cuatro meses de este año con el mismo lapso de 2011 el BCV registra una caída de 6,77% que en buena medida explica la necesidad de aumentar las importaciones a fin de evitar que crezca la escasez de productos básicos en los supermercados y abastos en momentos en que el gasto público impulsa el consumo.

Como el Gobierno ha comenzado a importar directamente buena parte de los alimentos, las compras en el exterior del sector público se disparan 64% en el primer trimestre y la administración de Hugo Chávez ya realiza 35% de todas las importaciones del país.

Las cifras revelan una recomposición importante. De acuerdo con el Banco Central entre 1997-2009 las importaciones del Gobierno representaban, en promedio, 16,3% del total, por lo tanto, ha más que duplicado su presencia a través de empresas públicas que principalmente se dedican a la compra de alimentos.

continua

http://www.eluniversal.com/economia/120728/desciende-67-produccion-de-la-industria-de-alimentos