domingo, 14 de octubre de 2007

VENEZUELA AHORA ES DE TODOS 3ª. Parte.


“VENEZUELA AHORA ES DE TODOS”
3ª. Parte.


Entramos ya en la tercera y última parte de los comentarios a esta Venezuela que tanto gobierno como oposición dicen que es para todos, pero evidentemente los hechos prueban lo contrario. Y nos referimos al powerpoint que está circulando con una de las versiones de los tres muñequitos, esta vez acusando a Gustavo Cisneros de doblegarse a Chávez y por otra parte de aprovecharse de la publicidad de RCTV.

Comencemos por lo último ¿Quién se está beneficiando con la publicidad que deja de transmitir RCTV? Su colega GLOBOVISION. Esto no es una hipótesis, es una realidad que se puede demostrar con las cifras oficiales. Y las razones son fáciles de explicar: la mayor cantidad de publicidad en TV se contrata durante la llamada “pre-venta”, que consiste en comprar por todo un año a precios verdaderamente ventajosos y luego pautar las cuñas en las épocas que más interesen a los anunciantes. Venevisión, que tiene todos sus espacios vendidos y que además como los otros medios sufre las prolongadas cadenas del gobierno, con la correspondiente merma de espacios para la publicidad, no está en capacidad, de beneficiarse económicamente del cierre de RCTV. GLOBOVISION sí, porque justamente su alcance y su share es tan pequeño, que si tiene posibilidades de usar más espacios publicitarios, y de hecho lo está haciendo, beneficiándose con ese cierre. O sea, el cierre de RCTV beneficia económicamente a GLOBOVISION. Y aunque sus detractores no lo crean, el cierre de RCTV perjudica operacionalmente a VENEVISION, porque la competencia es importante, más que ello, es necesaria.

Veamos el segundo aspecto: las actitudes de los medios ante las amenazas de Chávez y las consecuencias del cierre de RCTV. Este cierre es lamentable, trágico y sus consecuencias serán muy graves para los medios, el gobierno y para Venezuela. Para los medios porque se conforma un precedente peligroso ya que éste es el primer cierre definitivo de una televisiora que ocurre en Venezuela. También para el gobierno, porque esto significa desenmascararse y avanzar hacia la dictadura, con sus muchos peligros: y de Venezuela porque el país se está enrumbando hacia un camino contrario a la voluntad de la inmensa mayoría del pueblo. Es como se ha dicho varias veces, el principio del fin.

Chávez se sentiría muy feliz cerrando RCTV, VENEVISION, TELEVEN, GLOBOVISION y cuanto canal privado existe, Pero él sabe medir las consecuencias y no lo hace cuando le dificultan las condiciones. VENEVISON estudió exhaustivamente la temática legal de las renovaciones de concesiones y alertó a sus colegas de RCTV y TELEVEN para que tomaran las medidas pertinentes. RCTV se empecinó en una tesis distinta y llevó adelante una estrategia también diferente, dándole oportunidad al gobierno para el cierre. Chávez se ensañó contra RCTV y también contra Marcel Granier.

Marcel Granier y Gustavo Cisneros siempre han tenido diferencias de estilos y enfrentamientos. Pero siempre se han unido y han luchado juntos frente al enemigo común. En esta ocasión MG no dio la oportunidad para que GC se solidarizara y lo ayudara porque descartó la ayuda ofrecida, y hasta incitó al gobierno para que también cerrara a VENEVISION. Tenemos constancia de ocasiones anteriores, aún con gobiernos democraticos, que Cisneros se ha solidarizado y ayudado a Granier y RCTV. Tambien tenemos constancia de actitudes distintas de MG frente a amenazas de cierres parciales con anterioridad a este último.

La empresa privada tiene que hacer causa común con estrategias inteligentes y firmes contra la tiranía chavista y no continuar perdiendo espacios. Requiere generar mejores servicios y mantener los empleos. Requiere unidad estratégica dentro de la diversidad de acciones. Hacemos votos porque así sea.

Bartolomé Pérez.