Sindicatos tienen posiciones divergentes sobre contrato colectivo petrolero
Fuente:Unión Radio Noticias
04-10-2007
Sección: Economía / Página:
Varios representantes sindicales manifestaron en Unión Radio apreciaciones encontradas sobre la convención colectiva firmada recientemente por los trabajadores petroleros. Mientras representantes de UNT y Fedepetrol reivindican los objetivos alcanzados, voceros de la CTV critican la falta de retroactividad y la legitimidad de quienes negociaron con el gobierno.
Para Oswaldo Caibet, presidente de Fedepetrol, las conversaciones con el ministro del Trabajo después de intensas jornadas trajeron resultados positivos. Resalta que no solamente salieron beneficiados los trabajadores, sino también jubilados y personas de la tercera edad que hasta el momento estaban excluidas de las negociaciones. Resaltó el incremento del salario en 13.000 bolívares diarios, la homologación de las personas mayores a un millón de bolívares y la tarjeta de alimentación elevada a 950 mil bolívares, entre otras reivindicaciones.
Por su parte José Delfín Lara, secretario del mismo sindicato en Caracas, aclaró que algunos trabajadores de diversas áreas del país aún están descontentos, pero que se logró un avance importante tras los disturbios registrados en Anzoátegui, porque inicialmente Pdvsa ofrecía 7.000 bolívares diarios.
Al paso de estas posturas salió José Boda, secretario de Fedepetrol en Anzoátegui, quien retó a la dirigencia nacional a que visiten a las bases regionales de trabajadores en occidente y oriente para defender el contrato colectivo. De igual manera, denunció que las directivas de los representantes laborales se eligieron a dedo y "de espaldas a los trabajadores".
"Somos los mismos que nos la jugamos en abril y diciembre de 2002, la refinería de Puerto la Cruz jamás se paralizó", increpó Boda. "Es inconcebible que cuando luchamos por nuestras reivindicaciones se nos quiera decir contrarrevolucionarios y que estamos contra el proceso, nada es más revolucionario que la clase trabajadora y la lucha por la reivindicación social, política y económica de la clase trabajadora".
En este mismo orden, Pablo Castro, secretario de Contratación y Conflicto de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, aseguró que el movimiento sindical venezolana requiere revisar su papel ante las "amenazas" para las organizaciones laborales, en referencia a la figura de los consejos de trabajadores. Este cambio, que quedaría consagrado a nivel constitucional si se aprueba la reforma presidencial debatida actualmente, vendría a sustituir a los sindicatos, en opinión de Castro.
Respecto a esta posición, Servando Carbone, secretario de Fetrasep (petroleros) e integrante de la Unión Nacional de Trabajadores, puntualizó que los consejos de trabajadores constituyen una figura que ha sido satanizada. "Fuimos propulsores del concepto", defendió Carbone, además de criticar que existan figuras que quieren "enquistarse" en una antigua concepción de la lucha sindical.
Por último, Froilán Barrios, secretario ejecutivo de la CTV, pidió revisar a profundidad la el contrato colectivo petrolero e indicó que los trabajadores del sector en Venezuela son de los peores pagados en todo el mundo, al compararlos con sus pares de otras latitudes. Indicó, en especial, que se debió decretar la retroactividad de las reivindicaciones logradas en esta etapa y no optar por la figura de bonos.
Para mayor información: http://www.unionradio.net/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=217592