jueves, 4 de octubre de 2007

RECONVERSION DE CHEQUES EN BOLIVARES


Cheques girados este año en Bs actuales serán reconvertidos automáticamente en Bs.F en 2008

Fuente:El Carabobeño
04-10-2007
Sección: Economía / Página:


El gerente de Tesorería del Banco Central de Venezuela (BCV), Cristóbal Bonín Irala, informó este miércoles que todos los cheques que se emitan en bolívares hasta el 31 de diciembre de este año serán reconvertidos a bolívares fuertes al presentarse en las taquillas de los bancos a partir de 2008, por lo que este medio de pago seguirá utilizándose con total normalidad sin ningún tipo de limitación.

El ejecutivo del instituto emisor, al participar en el programa “Al Día con la Reconversión”, transmitido por Radio Nacional de Venezuela, señaló que “en tanto, los cheques emitidos con fecha 2008 se entenderán en bolívares fuertes, por lo que los emisores deberán estar conscientes de que cuando coloquen el monto lo hacen bajo la nueva expresión monetaria”.

El tesorero del BCV hizo un llamado a la población bancarizada “a seguir con atención las normas que en este sentido ha emitido la institución en conjunto con la Asociación Bancaria; no hay que hacerse eco de comentarios sin sustento”.

Agregó que tanto el BCV como los distintos comités operativos de la banca “alcanzaron acuerdos para el manejo de este instrumento de pago; los cheques girados en lo que resta de este año, al pasar por Cámara de Compensación a partir de enero, serán liquidados bajo la nueva expresión monetaria, y si bien no es necesario añadirle la expresión Bs.F, el hecho de hacerlo no lo inhabilita”.

Resaltó que “todos los cajeros de los bancos manejan la información necesaria para darle la inducción a los clientes y hacerles los alertas en caso de que algo no esté acorde con lo que va a ser el nuevo procedimiento”.

“Los cheques que se emitan en 2007 y se presenten a compensación en enero tendrán un tratamiento distinto a lo actual. Por eso se estableció como tiempo perentorio para su presentación en Cámara de Compensación el 31 de enero, de lo contrario la única forma de hacerlo efectivo es presentarlo directamente en las taquillas del banco del emisor”, dijo.

Por otra parte, Bonín manifestó su satisfacción por la conducta de la mayoría de los comerciantes que exhibieron desde el lunes los precios de bienes y servicios en bolívares y bolívares fuertes, al tiempo que exhortó a quienes no lo han hecho a respetar y acatar lo contenido en el artículo con rango, valor y fuerza de ley.

Bonín garantizó que el BCV “apoyado en los convenios con distintas instituciones públicas y privadas y la Fuerza Armada, llevará las remesas necesarias con las nuevas monedas y billetes a los sitios más apartados del país”.

“Hemos conversado con las grandes cadenas de supermercados, distribuidoras de medicinas y alimentos para que desde el primero de enero de 2008 cuenten con remesas de monedas y billetes suficientes, aunque no hay que olvidar que por lo menos durante seis meses todas las operaciones podrán hacerse tanto en bolívares actuales como en bolívares fuertes”, concluyó.