lunes, 22 de octubre de 2007

La mediocridad educativa

La mediocridad educativa
Andrés Oppenheimer


Una de las cosas que más me impactaron en un viaje reciente a India fue que, como parte de una creciente competencia por la excelencia educativa, los niños deben someterse a rigurosos exámenes de ingreso partir del jardín de infantes. !Qué diferencia con lo que está sucediendo en América latina¡, pensé para mis adentros.
En muchos países de América Latina, hay tan poco énfasis en la calidad de la educación que uno puede ir desde el kindergarten hasta la grandes universidades -como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o la Universidad de Buenos Aires (UBA) - sin jamás tener que haber aprobado un examen de admisión.
El contraste entre las exigencias a los estudiantes en India y en América Latina me vino a la mente mientras leía un nuevo reporte del Banco Mundial sobre la calidad de la educación en los países latinoamericanos. El informe es la crítica más devastadora sobre el nivel de la educación en la región.
Mientras que en 1960 el porcentaje de gente que terminaba la escuela secundaria era del 7 porciento en América Latina y del 11 por ciento en Asia, actualmente los porcentajes son del 18 por ciento en América Latina y del 44 por ciento en Asia.
A pesar de que la matrícula en América Latina se duplicó en las últimas décadas, la región está quedando rezagada aún cuando se la compara con otros países en desarrollo o de ingreso medio, dice el reporte.

MAYOR INFORMACION

http://www.elnuevoherald.com/172/story/106498.html