lunes, 22 de octubre de 2007

AN impedirá reunión

Anuncio la primera presidenta de Parlamento, Desirée Santos Amaral
AN impedirá reunión
de SIP en Venezuela


El parlamento venezolano anunció ayer que aprobará un acuerdo que obligue al presidente del país, Hugo Chávez, a declarar “no grata” la presencia de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que tiene previsto reunirse en este país en marzo próximo.

“En la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN, unicameral) se propondrá un acuerdo”, en ese sentido, informó a los periodistas su primera vicepresidenta, la diputada y periodista Desirée Santos.

La 63ª Asamblea General de la SIP celebrada recientemente en Miami (EUA) llamó “gobierno dictatorial” al de Chávez y ratificó su decisión de volver a reunirse en Venezuela, pese a denunciar que desde ya los hoteles del país le han negado alojamiento a sus directivos, alegando “presiones” gubernamentales.

Con el acuerdo de la AN, controlado por diputados afines a Chávez, “estaremos exigiéndole” a éste “que declare no grata la presencia de la SIP, porque (sus miembros nuevamente) vendrán a vulnerar la soberanía y el suelo sagrado de esta patria”, remarcó Santos sin precisar fechas para la aprobación de esas iniciativas.

El anuncio parlamentario se produce tres días después de que el Gobierno, representado por el ministro de Comunicación e Información, Willian Lara, dijera que la 63ª Asamblea General de la SIP fue una “réplica de cónclaves de las Brujas de Salem”.

“Ha sido una réplica de los cónclaves de las Brujas de Salem”, descritos por el dramaturgo estadounidense Arthur Miller, y “de este aquelarre no podía salir otra cosa que la infamia”, expresada en un texto final que “difama, injuria y vilipendia a Venezuela, negando la potente libertad de expresión propia de nuestro país”, dijo.

EXPLOTADORES DE PERIODISTAS
Lara, que nombra al gremio como “Sociedad Interamericana de Explotadores de Periodistas”, agregó que “si en Venezuela existiera una dictadura ya habrían sido incautados los diarios que titularon en primera página con la acusación de que Chávez es un dictador”.

“Mal pueden presentarse como defensores de los periodistas quienes los explotan cada día negándoles derechos laborales, pagándoles bajos salarios y obligándoles a cumplir jornadas de trabajo que exceden lo pautado en las leyes, especialmente, en lo relativo al cumplimiento de las llamadas guardias de días festivos y fines de semana”, agregó el ministro.

Santos sostuvo a su vez que el texto final de la reunión de la SIP en Miami “atenta contra la soberanía, el presidente y el pueblo” y que “por ese motivo no debe venir a nuestro país”.

“Si esa organización considera que en este país hay una dictadura, un régimen que atenta contra los Derechos Humanos y la libertad de expresión, que no venga a Venezuela”, reiteró y también rechazó críticas asimismo periódicas de Reporteros Sin Fronteras.

“Ya estamos cansados que cualquier organismo mercenario de los Estados Unidos, como Reporteros Sin Fronteras y la SIP, que agrupa sólo a propietarios de medios, que son explotadores de periodistas y trabajadores de la prensa, sigan faltándole el respeto a nuestra soberanía y a nuestro país”, remarcó.

Santos alertó que en las resoluciones de la 63ª Asamblea General de la SIP “se ataca a Venezuela, Ecuador y Bolivia, precisamente los tres países en que el pueblo votó para hacer constituyentes” y que recorren “un camino distinto al que fijan los Estados Unidos”.