
JORGE ABREGO / EFE
LOS PRESIDENTES Evo Morales y Hugo Chávez celebran la inauguración de una planta de energía en la localidad boliviana de Entre Ríos en la provincia de Chapare.
El ex funcionario venezolano Gustavo Coronel aseguró que el presidente de ese país, Hugo Chávez, ''ha cometido actos de corrupción'' y con las ''dádivas'' que otorga ha aumentado la pobreza y dependencia de la población.
''En los nueve años de gestión ha llegado a Venezuela la suma inmensa de $300,000 millones de origen petrolero con una total ausencia de controles administrativos para producir el mayor nivel de corrupción que el país jamás haya conocido'', dijo Coronel, en una entrevista publicada ayer por el diario argentino La Nación.
El ex funcionario, miembro director de la primera junta directiva de la estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) entre 1975 y 1979, afirmó, además, que el mandatario ''está exportando la corrupción'' a otros países de la región.
Sostuvo que los allegados a Chávez ''se están enriqueciendo'', aunque posiblemente, según dijo, el presidente venezolano ``no está sustrayendo dinero para metérselo en los bolsillos''.
''Los gastos y promesas de gastos de Chávez en la región ascienden a $70,000 millones en los últimos cinco años'', advirtió el ex miembro de PDVSA y ex representante de Transparencia Internacional en Venezuela.
Según Coronel, el ''mayor objetivo'' del jefe de Estado de su país consiste en la ``consolidación de su poder político y la exportación de su figura hacia el resto del hemisferio y del mundo''.
Aseguró que existe ``corrupción de alto nivel, como la donación a (el líder cubano) Fidel Castro de 90,000 barriles de petróleo diarios, con un monto de $2,000 millones al año''.
''Hay un segundo tipo de corrupción que es la corrupción burocrática. En Venezuela existen tres presupuestos paralelos y ninguno es objeto de análisis o de aprobación formal del país. Suman $100,000 millones al año y son usados sin ningún tipo de transparencia en programas de naturaleza social bastante mal planificados'', agregó Coronel.
Atribuyó esta corrupción a una mala administración y al ''enriquecimiento ilícito de Chávez'', ya que parte del dinero ``ha ido al despilfarro y otra gran porción se ha ido por el camino de la corrupción''.
''Chávez recibió dinero del Banco Bilbao Vizcaya para su campaña electoral. La ley venezolana no permite aportes de una organización extranjera en la campaña presidencial. Primero fueron $500,000 dólares para ganar la presidencia, un millón de dólares más para gastos de naturaleza indefinida. No sé si ese dinero está en un banco de Suiza a su nombre'', relató.
''Otro caso de corrupción fue la adquisición del avión en el que él viaja. Es un Airbus que costó $65 millones y ese dinero nunca estuvo en el presupuesto. Chávez posiblemente no está sustrayendo dinero para metérselo en el bolsillo. Quienes se están enriqueciendo son las personas cercanas a él'', alertó.